Devolución a la carta

Alavés y Baskonia ofrecen a sus aficionados cuatro opciones para recuperar el dinero de los partidos que no podrán seguir en directo

05.06.2020 | 01:47
Los aficionados del Alavés y el Baskonia podrán escoger entre cuatro opciones de compensación. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – Un traje a medida. Esa es al menos la idea con la que ha afrontado el Grupo Alavés-Baskonia la difícil coyuntura en la que ha situado el coronavirus. De esta manera tras muchas semanas de trabajo y análisis del escenario, ayer presentó oficialmente el plan que ha elaborado para compensar a sus seguidores por su obligada e inevitable ausencia de las gradas durante –como mínimo– lo que resta de temporada. Fue Mikel Bárcena, responsable de ticketing del grupo. quien desveló los detalles de lo que pretende ser una devolución a la carta en función de las necesidades y gustos de cada persona.

Aunque desde que se hizo evidente que el covid-19 iba a impedir el desarrollo habitual de los eventos deportivos tanto el Deportivo Alavés como el Baskonia anunciaron su intención de buscar fórmulas para compensar a sus seguidores, han tardado semanas en dar con las fórmulas que permitan conjugar las diferentes sensibilidades al respecto. Teniéndolas en cuenta, han elaborado un menú final que ofrece cuatro alternativas diferentes.

La primera de ellas es la que permite a todo aquel que lo desee recuperar íntegramente el importe del dinero correspondiente a los encuentros que no se celebrarán o lo harán a puerta cerrada. Se trata de cinco en el caso de los albiazules y ocho en el de los azulgranas. De esta manera, a los abonados de ambos equipos que opten por esta opción se les prorrateará el coste de su carné entre los partidos a los que daba acceso y el resultado se multiplicará por los que no podrán disfrutar, dando lugar a la cantidad que les será devuelta. Aquellos que no son abonados sino que habían adquirido entradas sueltas para alguno de estos compromisos recibirían el importe íntegro de las mismas.

Otra de las opciones planteadas por los responsables del Grupo Alavés-Baskonia es la de renunciar al reembolso directo del dinero y que sea considerado como un anticipo del abono de la próxima temporada tanto en la entidad del Paseo de Cervantes como en la de Zurbano. Así, cuando se ponga en marcha la campaña de socios, quienes opten por esta fórmula dispondrán de un crédito equivalente a la cantidad que podrían recibir ahora que se les descontará automáticamente del importe del carné del ejercicio 2020-21. En una línea muy similar a esta se mueve la tercera fórmula planteada por los rectores de los clubes, que consiste en convertir la parte de los abonos –o entradas– no disfrutados esta campaña en bonos por el mismo valor para gastar en merchandising de ambas entidades en su tienda oficial.

Por último, Mikel Bárcena explicó que se ha añadido una posibilidad más al menú atendiendo a las sugerencias de algunos aficionados que les habían trasladado su deseo de renunciar a la devolución del dinero y que se dedicara a fines sociales. Para ello, Alavés y Baskonia plantean la opción de donar el importe que correspondería recuperar a la Fundación 5+11 para que esta continúe desarrollando sus proyectos. Quienes elijan esta fórmula contarán con el premio añadido de recibir un obsequio (para entregas superiores a 5 euros) o una camiseta (a partir de 25) y poder disfrutar de la correspondiente deducción fiscal.

Estas cuatro alternativas (válidas tanto para los abonados como para quienes hubieran adquirido entradas sueltas) son compatibles entre sí. Lo que significa que cada persona puede decantarse por utilizar únicamente una de ellas o por dividir el dinero correspondiente a los encuentros que no va a poder disfrutar en diferentes paquetes que distribuir entre ellas.

Alavés y Baskonia han tratado de simplificar al máximo los trámites para realizar todo este proceso, que deberá llevarse a cabo obligatoriamente entre el 12 y el 27 del presente mes de junio. Aunque existe la posibilidad de realizarlo por teléfono o presencialmente en la tienda oficial –con cita previa–, los clubes recomiendan encarecidamente utlizar el espacio habilitado expresamente en sus respectivas webs para ello. Cada aficionado recibirá el día 12 una contraseña con la que poder identificarse (junto con el número de carné en el caso de ser socios) y en unos sencillos pasos podrá completar todo el proceso y recibir la compensación que prefiera.

"Todos hemos tenido que realizar un sacrificio importante para garantizar la viabilidad"

josean querejeta

Presidente del Grupo Alavés-Baskonia

"Todas las acciones son combinables y la cantidad a recibir se puede distribuir entre ellas"

mikel bárcena

Director de ticketing del Grupo