- La organización del Maratón Martín Fiz, que en condiciones normales se habría celebrado mañana domingo en las calles de Vitoria, animó ayer viernes a los que estaban apuntados para participar en la prueba y a los amantes del deporte en general a tomar parte en la prueba de forma individual y respetando los horarios y las normas establecidas por el Gobierno para practicar deporte.
De esta manera, la dirección de la carrera emplazó los participantes y aficionados al deporte a descargar un dorsal personalizado desde su página web y lucirlo este fin de semana en el horario permitido por la normativa actual. “Los corredores tendrán que esperar para disfrutar oficialmente del nuevo recorrido y de las mejoras que había introducido el equipo que coordina el evento, pero este fin de semana, a pesar de las circunstancias, el maratón se celebrará”, afirmó.
Así, todos los corredores están convocados a participar en un maratón virtual en el que cada corredor saldrá a correr o caminar de manera individual, hoy sábado o mañana domingo. “La prueba se llevará a cabo dentro de los horarios establecidos por el gobierno del país en los cuales está permitido el ejercicio físico al aire libre”, apuntaron los responsables del Maratón Martín Fiz.
Con estos ingredientes, la organización prepara una serie de premios a aquellos participantes que se animen a publicar su foto en las redes sociales antes del próximo lunes con la camiseta o el dorsal y añadiendo la etiqueta del evento #distanciadefelicidad. Ese es el término con el que se ha rebautizado la distancia de seguridad “imprescindible” y “obligatoria” que se debe mantener con el resto de peatones, corredores o caminantes. Los científicos, según el estudio publicado por la Universidad KU Leuven de Bélgica y la Eindhoven University of Technology de Países Bajos, recomiendan una distancia de cuatro o cinco metros si se va caminando y de diez si se practica running.
Por otro lado, cuando la crisis de la covid-19 lo permita, la organización anunciará la fecha del próximo Maratón Martín Fiz.