- Los futbolistas del FC Barcelona han aceptado la propuesta de rebaja de sueldos del 70% planteada por el club, a causa de la crisis abierta por el coronavirus, y han anunciado que realizarán aportaciones "para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo" mientras dure esta situación.
Así lo anunciaron todos los jugadores de la primera plantilla del equipo en sus diferentes perfiles en las redes sociales. Un mensaje en el que recalcan que "siempre han tenido la voluntad" de rebajarse el sueldo que perciben al entender "la situación excepcional" que se vive.
"Somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante", aseguran los futbolistas.
Por ello se sienten molestos porque "no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que siempre tuvimos claro que haríamos".
En ese sentido, informan que si el acuerdo se ha demorado unos días ha sido "simplemente" porque estaban buscando "una fórmula para ayudar al club y también a sus jugadores en unos momentos tan difíciles".
"Por nuestra parte ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación", añaden.
Los futbolistas insisten que antes de anunciar sus intenciones querían encontrar "soluciones que fueran reales" para ayudar al club, pero también "a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación".
"No queremos despedirnos sin enviar un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los culés que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas. Muy pronto vamos a salir de esto y lo haremos todos juntos", insisten en el comunicado.
La junta directiva del Barça añadió más detalles al acuerdo, que también ha sido aceptado por los integrantes de las plantillas de todos los deportes profesionales y "la mayoría de la del equipo de baloncesto".
"En el caso del primer equipo de fútbol, la reducción será superior al 70% planteado inicialmente por el club. Esta aportación adicional de la plantilla, más la aportación que realizará el club, permitirán garantizar el 100 % de los salarios de todo el personal no deportivo, que será sometido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) esta semana", se asegura en el comunicado. Desde el club han querido agradecer "la implicación de todos sus deportistas profesionales, ante una situación de excepcionalidad como la generada a raíz de esta crisis sanitaria".
A pesar de que se ha llegado a un acuerdo también con la primera plantilla del equipo de fútbol, el hecho es que los demás equipos profesionales, a través de los capitanes Ante Tomic, del baloncesto, Aitor Egurrola, del hockey patines, Víctor Tomás, del balonmano, y Sergio Lozano, del fútbol sala, se significaron con antelación en las redes sociales para evidenciar su acuerdo con el ERTE. Lo que ha podido resultar una presión para los futbolistas.
La plantilla más cara de Europa. Los números que se conocen del Barça son los presentados y aprobados en la pasada asamblea de compromisarios, el pasado octubre, en el que votaron un presupuesto para la temporada 2019-20 en el que iba a haber 1.047 millones de euros de ingresos, de los cuales 552 se iban a destinar a pagar las fichas de los jugadores del primer equipo, es decir, el 53% del dinero que la entidad espera facturar. El Barcelona cuenta con la plantilla más cara de Europa y seis jugadores, Messi, Suárez, Griezmann, Busquets, Piqué y Alba, representan el 60% del total.