- El covid-19 no ha frustrado únicamente muy probablemente de manera definitiva la temporada en la Liga Femenina Endesa sino que, entro otras muchas cosas, ha provocado también la suspensión de uno de los eventos más importantes dentro del planetadeporte. Los Juegos Olímpicos que debían celebrarse el próximo verano en Tokio y para los que la primera alavesa en asegurarse el billete había sido Madelén Urieta como integrante del cuerpo técnico de la selección femenina de baloncesto.

Tras semanas de incertidumbre, el Comité Olímpico Internacional terminó rindiéndose a la evidencia y confirmó oficialmente el aplazamiento de la Olimpiada al año que viene. Aunque todavía no hay nueva fecha definitiva, todo apunta a que finalmente se optará por trasladar la competición al mismo periodo de tiempo que estaba inicialmente previsto pero de 2021.

Un cambio que, de momento, deja a Urieta sin la posibilidad de cumplir su gran sueño. "Está claro que te rompe el alma ver que te quedas sin poder vivir probablemente el evento más importante al que puede llegar cualquier deportista pero en estos momentos lo primero es la salud. Nunca sabes si vas a poder disfrutar en otra ocasión de ello pero aunque duela hay que pensar en lo mejor para todos", reconoce la preparadora del Araski.

Pese a que, evidentemente, la incertidumbre resulta inevitable en una situación así, la lógica invita al menos a mantener una buena dosis de optimismo respecto a la presencia de la ayalesa en Tokio el año que viene. Porque con el billete para la cita asiática ya conseguido en el Preolímpico que se disputó semanas atrás y con los excelentes resultados que está ofreciendo el cuerpo técnico que lidera Lucas Mondelo se antoja poco probable que la Federación introduzca cambios en el mismo. Lo que es seguro, no obstante, es que el sueño de Made Urieta queda momentáneamente aplazado como consecuencia de los dañinos efectos del coronavirus.