vitoria - El director ejecutivo de la Fundación Vital, Axier Urresti, y el presidente del club de atletismo de La Blanca, Mikel García, presentaron ayer la XV edición del circuito de carreras populares en Álava organizado por el equipo vitoriano. Al igual que en otras ediciones habrá siete carreras de marzo a junio y parece que el coronavirus no les obligará a aplazar el comienzo del calendario. "En estos momentos estamos a la expectativa de cómo avance todo pero son pruebas pequeñas que no aglutinan a mucha gente. Participarán 200 participantes en cada prueba al aire libre y creo que no puede afectar mucho en este sentido el coronavirus", indicó García. En este sentido esperan que en los próximos días no tengan que anunciar un retraso en el inicio del circuito o un aplazamiento indefinido. Sea lo que sea finalmente, ayer, se abrió el plazo que se extenderá hasta el 23 de mayo para inscribirse a través de la página de web de su club por un coste de 25 euros para participar en todas las carreras, 15 para los universitarios y además, el que quiera podrá inscribirse a las carreras de manera individual, aunque como dice el dirigente del club alavés "es bastante barato y merece la pena pagar por todas, ya que sueltas saldrá mucho más caro".

Para la XV edición del circuito de carreras populares se mantienen las siete carreras de años anteriores. El 29 de marzo se celebra la XVI carrera popular de Lantziego, el 5 de abril será el turno de la XXII carrera popular de Los Paseos, el 17 de mayo la XV carrera popular de Zuia, el 24 de mayo la XV carrera popular de Campezo, el 31 de mayo la XVIII carrera popular de las Juntas Generales, el 21 de junio la XV Araia Krosa y el 28 de junio el III Memorial Roberto Ruiz, "es el más largo y que puntuará doble". En todas las pruebas habrá categoría para los más pequeños exceptuando en la carrera de Los Paseos y la de Juntas Generales. "Me gustaría señalar que la inscripción será gratuita con el objetivo de fomentar este deporte" indicó el presidente del club La Blanca.

Cada una de las pruebas se realizarán tanto en categoría popular masculina como en femenina para mayores de 16 años no federados ni en atletismo ni en triatlón, para atletas veteranos populares y para corredores federados divididos en cuatro categorías en función de la edad. Los grupos se repartirán de la A a la D en edades de 35-40 años, 40-45, mayores de 45 y los que superen los 50, respectivamente. Las veteranas populares y federadas, por su parte, tendrán dos categorías, la A para mayores de 35 años y la B para los que sobrepasen los 45. Por otro lado, los universitarios estarán repartidos en categoría masculina y femenina.

Por último, se les asignará un dorsal para las siete pruebas del circuito. En cada una de las carreras recibirán unas puntuaciones en base al puesto en el que queden y al final se elegiran sus cinco mejores tiempos para hacer una clasificación final, donde los diez primeros de cada categoría recibirán un premio para canjear en material deportivo.