madrid - La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos firmaron ayer el primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) después de llegar a "un acuerdo definitivo" tras catorce meses de negociaciones.

"La firma de este Convenio Colectivo supone un hecho histórico para el deporte español, también fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes", señaló AFE, sindicato mayoritario en las negociaciones, en las que también han participado Futbolistas ON y la Unión General de Trabajadores (UGT). El acuerdo llega después de que este lunes la ACFF ratificase por "amplia mayoría" la firma, tras una reunión en la que se decidió que la operadora Mediapro ofreciese la Copa de la Reina y gestionase la U televisiva de los clubes para desbloquear el acuerdo con las jugadoras.

Además, la AFE explicó que el nuevo Convenio contribuye a la "igualdad" entre trabajadores: "Este Convenio Colectivo dará seguridad al colectivo con un marco de relaciones laborales ya fijado y que iguala a las mujeres con los hombres en el ámbito del fútbol. Con este convenio se consigue la igualdad efectiva como trabajadoras en su ámbito laboral en relación a los hombres. AFE quiere destacar la unión, coraje, compañerismo y unión que ha mostrado el colectivo de futbolistas, pilares fundamentales para hacer realidad este convenio".

Por otra parte, AFE recalcó que la jornada de huelga realizada por las futbolistas fue "fundamental" y supuso "un punto de inflexión en el largo proceso para que finalmente se desbloquearan las negociaciones". También mostró su satisfacción otro de los sindicados implicados en el acuerdo de la firma, Futbolistas ON. "¡Habemus Convenio Colectivo del Fútbol Femenino! Las jugadoras españolas por fin tienen lo que se merecen y por lo que tanto han luchado. Gracias a la ACFF y, por supuesto, a nuestros compañeros de UGT por hacerlo posible", explicó.

hoy, en el congreso Hoy martes (12.00 horas), la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, recibirá a los firmantes del Convenio en la sede del organismo, y ya por la tarde (18.30 horas) estos se trasladarán al vestíbulo de la Ampliación III del Congreso de los Diputados, donde estará presente su presidenta, Meritxell Batet, para desgranar el acuerdo.