Vitoria - Hace apenas diez días se celebró la primera de las dos pruebas de atletismo que cierran el 2019 en Vitoria-Gasteiz. El 22 de diciembre se celebró la Media Maratón en la capital alavesa donde participaron más de 3.000 corredores y donde Hicham Oualla y Raquel Gómez del club La Blanca se proclamaron campeones. La segunda de las carreras es la tradicional San Silvestre que se celebra desde hace años cada Nochevieja en la capital alavesa a partir de las 18.30 horas en categoría senior y a las 17.30 horas los más pequeños. En líneas generales la 37 edición viene con cambios en el circuito debido a las obras por el tranvía en la capital alavesa y con un recorrido de 6'5 kilómetros para los mayores, al igual que otros años. Además, tal y como informó la semana pasada la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Livia López, habrá 4.000 corredores para la prueba de adultos y 1.000 en la de los más pequeños con salida en Corazonistas, los mayores, y en Calle Olaguíbel, los más jóvenes. La meta, ambos, la tendrán en Olaguíbel.

Entre los favoritos para esta edición estarán los atletas alaveses ganadores de la pasada edición Iván Fernández y Elena Loyo. Tanto el corredor del club atletismo El Prado como la de Alimco RunningFiz optarán y conseguirán casi al 100% el premio de 600 euros que hay para los ganadores. Junto a ellos estarán Urko Herrán, Aimar Bouziane y Gustavo Sánchez, en los chicos, y Claudia Anduaga, Janire Fernández de Olano y Pilar Morán, en chicas, luchando por el podio de la prueba. Además, destacar que pese a que algunos corredores como los citados pelearán por el título habrá muchos corredores, la mayoría, que disfrutarán de la prueba en familia y la utilizarán como una bonita forma de despedir el 2019 corriendo.

Por otro lado, con el pago de las inscripciones abiertas hasta los 14.00 horas de hoy mismo que se celebra la carrera, se destinará un porcentaje -50 céntimos por corredor- a la asociación Asajer que trabaja en la rehabilitación de jugadores que sufren de ludopatía. "El período navideño comprende fechas muy señaladas para la cultura ocio y comercio pero también para el deporte y es una época muy especial. Tal vez nuestro evento estrella sea la San Silvestre, no cabe duda. Hacemos llamamiento a la gente a que corra con dorsal y que no lo hagan por su cuenta", indicó la concejala de Deporte y Salud.

El recorrido habitual de 6'5 kilómetros, se ha visto condicionado debido a las obras en la capital alavesa. Por ello, se repetirá el circuito con la única salvedad de que no se podrá pasar por el Portal de Castilla y Ramón y Cajal. La prueba comenzará en Corazonistas a las 18.30 horas y continuará por Salvatierrabide, Rosalía de Castro, Portal de Castilla, Paseo de la Senda, Manuel Iradier, Pío XII, Los Herrán, en la Plaza Carlos I se hará un giro, subirán por el Portal de Villarreal y calle Francia para terminar la 37 edición de la San Silvestre en la calle Olaguíbel.

Por último, la carrera Txiki saldrá a las 17.30 horas desde la Calle Olaguíbel y realizarán el recorrido tradicional pese a que la zona de salida está en obras. De este modo, saldrán por la zona indicada y pasarán por La Paz, Postas, Virgen Blanca, Mateo Moraza y terminarán en el punto de salida. Desde la organización se hace hincapié en comprar el dorsal para participar en la carrera.