Madrid - El vicepresidente del Albacete, Víctor Varela, se mostró dispuesto a reanudar el partido contra el Rayo Vallecano suspendido este domingo por los insultos al futbolista ucraniano del conjunto manchego Román Zozulya siempre y cuando se “garantice la integridad” de los jugadores.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de preferencia, solo pedimos que se siga disputando el partido, pero que se garantice la integridad de los deportistas. No tenemos ningún tipo de inconveniente”, señaló el directivo del conjunto manchego tras participar en la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol.
El Rayo-Albacete de ayer en el Estadio de Vallecas se suspendió en el descanso por los gritos de “punto nazi” que parte de los aficionados del Rayo Vallecano profirieron contra el futbolista ucraniano.
El vicepresidente del Albacete explicó que el jugador estaba “afectado”, que en el campo había estado “llorando” durante la primera mitad y que en el vestuario estaba “mal”, lo que fue comunicado por sus compañeros al árbitro, que tomó la decisión de suspender el encuentro “asesorado por la Federación y con el apoyo de LaLiga y de los dos clubes”, matizó.
A su vez, Paco Jémez, entrenador del Rayo, condenó los cánticos, y dijo que si vuelve a pasar en otro estadio algo similar espera que “suceda lo mismo” (la suspensión).
“Alguno tenía que ser el primero y nos ha tocado a nosotros. Ayer se dio una circunstancia que se tiene que dar para suspenderse y además el Albacete no quiso salir a jugar”, dijo Jémez en conferencia de prensa.
“ZOZULYA NO ES UN RADICAL” El ucraniano Artem Fedetski, antiguo compañero de club y selección de Román Zozulya, aseguró que el futbolista del Albacete es un “auténtico patriota”, pero no un nacionalista radical.
“Román es un auténtico patriota ucraniano. Tiene la misma postura que yo. Quiere que en Ucrania acabe la guerra y llegue finalmente la paz”, señaló Fedetski en conversación telefónica. El exjugador coincidió con Zozulya en el Dnipro y en la selección nacional, y destaca que el futbolista es una persona “honesta” y “muy buena gente”.
“Hay pocos patriotas como Roman. Ama a su país. Siempre ayudó a los soldados ucranianos y estoy seguro de que lo sigue haciendo”, explicó. En relación con los incidentes, considera que “los aficionados del Rayo Vallecano no conocen bien la situación en Ucrania” o “defienden otras ideas” al respecto. “Rusia cometió una agresión contra nuestro territorio. Ocupó y se hizo con el control del Donbás, y se anexionó Crimea”, subrayó. Además, destacó que Zozulya cuenta con el apoyo de la federación y todos los futbolistas ucranianos. La diplomacia ucraniana tachó los insultos de “fabricados” e “infundados”, y los relacionó con la propaganda rusa, que acusa a los nacionalistas ucranianos de haber tomado el poder en Kiev en 2014. - Efe
Ucrania. El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores condenó ayer los insultos proferidos contra el futbolista ucraniano del Albacete, Román Zozulya, por la afición del Rayo Vallecano, que le llamó “puto nazi”.
AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles expresó mediante un comunicado de prensa su “enérgica condena” a los hechos acontecidos el pasado domingo en el Rayo-Albacete, cuando el ucraniano Roman Zozulya fue víctima de continuos insultos que llevaron a la suspensión del mismo.
Redes Sociales. Tomeu Nadal, guardameta del Albacete, cargó contra Iñigo Errejón por su tuit sobre Zozulya. “O damos ejemplo y paramos todo tipo de ejemplo o no avanzamos”, escribió Nadal.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, dijo en ‘Onda Cero’: “En el Rayo no quieren nazis, ¿y si mañana otro equipo no quiere homosexuales?”