vitoria - El Vitoria-Gasteiz International Team cerró en Berlín su primera temporada, desde su creación en febrero de este año, de la World Inline Cup -campeonato del mundo de patinaje de velocidad- con tres títulos en su haber. La velocista del equipo vitoriano, Aura Quintana, se convirtió en la primera mujer del club en proclamarse campeona mundial, mientras que el manager y también corredor Patxi Peula finalizó en tercera posición en la general masculina. En cuanto a la clasificación por equipos el Vitoria-Gasteiz International Team femenino terminó en segunda posición con 1067 puntos, por detrás del todo poderoso Powerslide/Matter Racing Team con 1208 puntos, mientras que el CastellonSpain Signpost Team cerró la temporada tercero con 1004 puntos. En cuanto el equipo masculino los malos resultados cosechados en Alemania especialmente les catapultó a la cuarta plaza con 690 puntos. El Powerslide/Matter Racing Team ganó con 1388 puntos, seguido del CastellonSpain Signposte Team con 908 y el EOSkates World Team con 864. Además, el conjunto alavés sumó un tercer puesto en la clasificación junior gracias al buen hacer durante la temporada de Rafa Heredia. Así, el conjunto alavés pone el broche de oro a la temporada habiendo ganado tres títulos y tras demostrar su regularidad en las seis etapas disputadas entre Oropesa (España), Dijon (Francia), Rennes (Francia), Ostrava (República Checa), Harbin (China) y Berlín (Alemania).
berlín y el resultado final En la capital alemana el agua fue el protagonista absoluto y quizá el causante de que Patxi Peula finalizará en el puesto 20 y que Aura Quintana rozará el podio con su cuarta posición, seguida de su compañera de equipo Maite Ancín. El velocista vitoriano culpa al mal tiempo de su resultado y asegura que sin él, quizá hubiera finalizado en una mejor posición. Además, el resultado en Berlín hizo que se modificará en la general su puesto. Terminó tercero el mundial, por detrás del alemán Felix Rijhnen y el francés Nolan Beddiaf, pese a haber empezado la última etapa en segunda posición en la clasificación general. “El fin de semana anterior corrimos la Pamplona-Puente y también nos llovió pero ahí me sentí muy bien. En Alemania sucedió lo contrario y pronto me descolgué de los puestos de cabeza. Terminé en el puesto 20 y eso provocó que en la general me cayera del segundo al tercer puesto. Aunque, he de reconocer que la lluvia afectó mucho a mi devenir en la carrera de Berlín”, asegura el gasteiztarra Patxi Peula.
La otra cara de la moneda fue la que vivió la también velocista colombiana del Vitoria-Gasteiz, Aura Quintana. La cafetera llegó en primera posición en la clasificación general y así terminó, siendo la primera mujer del club en conseguir el título mundial. Reconoce que su objetivo de la temporada, marcado en diciembre, era conseguir estar en el podio a final de la World Inline Cup pero en ningún momento pensó en ganar. “En Berlín le dije a Patxi que quería hacer podio para no tener ninguna complicación para quedar primera en la general de la WIC”, reconoce. Peula, por su parte, matiza en que “quedar arriba en la clasificación general está bien pero al final son los resultados que consigues en cada una de las etapas que disputas los que te llevan a estar o no en esas posiciones”. En años anteriores la joven velocista de 24 años del Vitoria-Gasteiz International Team había conseguido terminar cerca de las tres primeras posiciones de la general pero no ha sido hasta este año cuando ha logrado ganar. Desbancar de la primera posición a la alemana Katharina Rumpus, que terminó segunda, no era fácil pero lo consiguió. La patinadora francesa Marine Lefeuvre finalizó en tercera posición el curso.
Quintana, por su parte, a diferencia del manager y velocista del Vitoria-Gasteiz Patxi Peula en Berlín finalizó en cuarta posición por delante de su compañera de equipo Maite Ancín. Además, asegura que también le afectó la lluvia, ya que no le gusta nada y es una situación meteorológica que no la beneficia para su forma de encarar las carreras. Pese a ello, reconoce que el cuarto puesto es una buena posición, ya que “quedar entre los diez primeros en Berlín es algo muy complicado”. Aun así, en su caso cabe destacar que fue importante que Maite no finalizara por delante suyo, puesto que de no haberlo hecho así el quinto puesto le podía haber privado del triunfo de la World Inline Cup. “Al final ambas logramos unas buenas posiciones y en lo personal me apresuré a realizar el último esprint para terminar, así, en el cuarto puesto. Gracias a eso pude mantenerme en la primera posición”, indica la del Vitoria-Gasteiz International Team.
mejores etapas Ambas corredores aseguran haber concluido contentos con la temporada pero reconocen, sin ningún tipo de duda, que ha habido momentos en los que han estado más cómodos que en otros encima de los patines. Ese bienestar en la carretera les hace, tras pensar un poco, indicar en qué carreras han disfrutado más a lo largo de la temporada. Para Patxi Peula la de Harbin en China es una de las etapas que mejor recuerda y donde más disfrutó. “Venía justo del campeonato del mundo, donde las cosas no salieron del todo bien, y logré hacer un primer puesto por delante de Felix y Nolan”, afirma. Aun así, por encima de todas destaca la primera en Oropesa, ya que pese a terminar en cuarta posición fue la primera carrera para el Vitoria-Gasteiz. “Fue todo muy rápido y en esa carrera llegamos a salir sin los mallots oficiales, puesto que no habían llegado”, reconoce el velocista vitoriano.
Quintana, por su parte, duda un poco más a la hora de elegir cuál ha sido su mejor prueba. Duda entre varias pero reconoce que la de Berlín ha sido importante, debido a que fue allí donde recibió el título de campeona de la World Inline Cup. Aun así, asegura que la maratón de Rennes fue muy especial. “Iba décima y al final me apresuré para llegar con opciones al final. Para cuando me di cuenta iba primera con mucha ventaja sobre la segunda clasificada”, recuerda. “La de Harbin -añade- también la recuerdo con mucho cariño. A 500 metros del final iba quinta y me lancé a adelantar, hasta que en la llegada hice el espagat y terminé ganando la etapa”.
fichajes puntuales El Vitoria-Gasteiz International Team como equipo recién constituido, en febrero de este año, no posee ni el dinero ni los patrocinios que otros equipos como el EOSkates o el Powerslide, a nivel mundial, o el CastellonSpain tienen. Por ello, la confección de la plantilla al principio de temporada fue difícil. Lograron juntar a cuatro chicos y al mismo número de chicas, aunque no siempre todos corrían por falta de tiempo, dinero u otras razones. Esto les ha hecho en varías etapas de la temporada a tener que hacer fichajes puntuales para poder completar cada una de las carreras con el objetivo de poder, así, puntuar más en la clasificación general. “A Idoia, por ejemplo, la convencimos para correr en Rennes o nosotros en China cogimos a un patinador local y las chicas a dos”, afirma el manager del equipo alavés.
año satisfactorio El Vitoria-Gasteiz International Team concluye su primera temporada en la élite con tres medallas en su haber y con Rafa Heredia como tercer mejor patinador junior. El manager del conjunto alavés Patxi Peula no duda en reconocer que está satisfecho con la temporada que han realizado y “en caso de poner nota pondría un ocho sin ninguna duda, ya que aun tenemos cosas que mejorar”. Entre las posibles mejoras está que el equipo femenino gane la clasificación general “pero es algo que nos quedará para la próxima temporada que empezará en marzo, de nuevo, en Oropesa”. “En el computo global -añade- estoy orgulloso de que hayamos creado un equipo de cero y de ver como desde la humildad, así como desde nuestros recursos limitados por la falta de patrocinios podemos dar guerra”.
Por último, Peula indica que aun no se han sentado a planificar la próxima temporada pero sí asegura que le gustaría que Maite Ancín corra todas las carreras y no solo una o que Sarai Narvaez esta temporada esté al 100%, ya que este año se ha centrado más en llegar en las mejores condiciones al Europeo de Pamplona. “Preguntaré por los compromisos que tienen cada uno de los corredores y a partir de ahí valoraremos si tenemos que hacer fichajes o no. En caso de que sí lo tengamos que hacer nos gustaría que fuesen locales, aunque para una cosa u otra necesitamos que mas patrocinadores se sumen al proyecto”, concluye el vitoriano Patxi Peula.