madrid - In dubio pro reo: en caso de duda se falla a favor del reo. Bajo este principio, Sandro Rosell fue absuelto ayer mismo por parte de la Audiencia Nacional de las acusaciones de blanquear 20 millones de euros en comisiones recibidas de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, que le podían haber alargado su presencia en prisión hasta los seis años, puesto que llevaba 22 meses de forma preventiva, y un contrato con Nike. La sección primera de lo Penal manifiesta que “no se han podido acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas sembradas, debe primar el principio de in dubio pro reo”.
Y es que, tras exponer la Fiscalía las pruebas recopiladas, desgranan que “existen, al menos, dudas, tanto en relación con la ilegalidad de las comisiones (soborno) como respecto de las sospechas apuntadas sobre las distintas sociedades” y que no está acreditada la entrada de “dinero negro” que se entiende previo a un posible “delito de blanqueo”. Asimismo, las comisiones ilegales podrían considerarse “retribuciones por actividades de negocio no reprochables penalmente” y que las presuntas “sociedades instrumentales”, utilizadas con el objetivo de ocultar dinero, tuvieran en la práctica “una actividad real, que puede responder a esa actividad”. Por tanto, el fallo de la Audiencia Nacional afirma que “no se puede dar por probado que los movimientos de fondos entre las distintas sociedades o empresas que se consideran sospechosas por la acusación sean para enmascarar la ilícita actividad de blanquear un dinero”.
Entre las cuestiones puestas en tela de juicio por la investigación, instruida por la jueza Carmen Lamela, estaba la labor de intermediación de Rosell a través de su empresa BSM para que el ente brasileño cediera a un grupo saudí los derechos televisivos de 24 partidos de la selección carioca por un total de 27 millones de euros en 2006. La Fiscalía conectaba al expresidente del Barcelona -junto con el abogado Joan Besolí, la esposa de Rosell Marta Pineda, Shahe Ohannessian y los presuntos testaferros Pedro Andrés Ramos y Josep Colomer?, todos absueltos- con unas comisiones ilegales percibidas por Teixeira en Brasil, pero la sentencia analiza que es “fundamental determinar” si los mismos hechos son delito en los dos países.
las reacciones Los abogados de Sandro Rosell, que ha pasado 22 meses en prisión preventiva, anunciaron ayer que se plantearán exigir responsabilidades e indemnizaciones, ya que “el sistema ha fallado”. “Es un caso de procedimiento lleno de irregularidades”, analizaron.
Por su parte, Meritxel Budó, consellera de la Presidencia del Govern, tildó su estancia en la cárcel de “abuso” y “escándalo mayúsculo”.