Urduliz/Bilbao - “Oinatz Bengoetxea en este tipo de situaciones es muy peligroso”. La frase proviene de Danel Elezkano. El zaratamoztarra, que une su destino con Beñat Rezusta, vive el Campeonato de Parejas de forma muy diferente a su contrincante de mañana en los cuadros alegres del frontón Iparralde de Urduliz. La pelea de los de Aspe, clasificados ya para la liguilla de semifinales, se centra en cómo lidiar con la tensión competitiva en un mes carente de emoción para ellos. La de los de Baiko, por contra, se acuna en una perpetua huida hacia delante. La victoria ante Olaizola II-Albisu del pasado sábado en el Labrit de Iruñea fue todo un aviso a navegantes. ¡Están vivos! La realidad viste gafas con cristales de distintos colores. Todo depende de los puntos de vista. “Oinatz tiene mucho peligro cuando viene así”, reitera Elezkano II. Al leitzarra no le puede el miedo escénico. Más aún cosido a un Ander Imaz con las ideas claras, cuestión capital. Lo reconoce el navarro. El veterano no ha tenido que tirar de su compañero en situaciones de incertidumbre. “Ander juega con pasión y eso es algo que me gusta. No he tenido que levantarle en ningún momento”, dice el pizpireto delantero de Leitza, uno de los más destacados del campeonato a pesar de los resultados.
La consecución del cuarto punto de la liguilla el pasado sábado fue un chute de adrenalina para el corazón de la combinación. Había vida. “Es una inyección de ilusión y nos sirve para seguir luchando en el Parejas. Nuestro objetivo es ir partido a partido”, desbroza Bengoetxea. El calendario, en cualquier caso, les dará un respiro a partir del viernes. Rezusta es el último pegador que les queda en el menú. “Aun así, son rivales directos y muy buenos”, confirma el navarro, quien es consciente de que lo principal es “ganar” en Urduliz y “continuar” con la marcha. “Estar vivos es muy importante. Sinceramente, creo que estamos haciendo un buen campeonato. Nos han ganado las parejas de pegadores, pero en el resto hemos hecho buenos partidos”, argumenta Oinatz. Considera el leitzarra, asimismo, que su compañero viene completando actuaciones notables. “No creo que el partido de Iruñea fuera el mejor de Imaz, porque antes ya jugó bien en los que ganamos”, añade Bengoetxea.
Así las cosas, no hubo problemas en la liturgia con el material para la cita urduliztarra. “Los lotes para el partido son correctos. Las pelotas son distintas. Las de Elezkano II-Rezusta son más vivas, pero no son excesivas”, determina el puntillero navarro, quien esgrime que contarán con unos esféricos adecuados a su estilo de juego: “Tienen un cuero más oscuro y con una costura diferente. Estamos contentos”. Sí, y muy vivos.
Mikel Urrutikoetxea decide hoy Por otro lado, Mikel Urrutikoetxea estuvo presente ayer en la elección de material prevista para el encuentro del domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. El puntillero, que lleva dos semanas de baja por mal de manos en la zurda, estuvo peloteando un poco, pero todavía no sabe si su mano estará en condiciones para el enfrentamiento ante Altuna III-Martija, en el que le acompañará Andoni Aretxabaleta. “Las sensaciones son cada vez mejores, pero quiero hacer una prueba fuerte. No tengo todas conmigo, pero si salgo el domingo quiero hacerlo en plenas condiciones, porque la gente paga su entrada y hay que tener respeto”, desveló el de Zaratamo, quien tomará hoy la decisión. Enfrente, la combinación de Aspe, que ganó a una de las favoritas en Tolosa, pretende seguir en la pugna por las semifinales. “Estamos mejor de confianza”, sentenció Altuna III.