Vitoria - Tras el parón liguero de la semana pasada en la Segunda División de la Liga femenina, tanto el Aurrera de Vitoria como el Deportivo Alavés Gloriosas vuelven a jugar hoy, pero con distintos objetivos a corto y largo plazo. Las primeras lucharán por escalar poco a poco posiciones con el reto de alcanzar la quinta plaza cuanto antes, mientras que la segundas siguen empeñadas en mantenerse en lo más alto de la clasificación.
Las rojillas, entrenadas por Asier Santamaría, vienen de perder ante el San Ignacio, un rival directo. De haber ganado ese partido, habrían conseguido sacarles una ventaja holgada a estas alturas del campeonato. La derrota por 2-1 en campo rival fue bastante dura para las vitorianas. Lo intentaron y lo dieron todo en un partido de tú a tú, pero no fue posible llevarse ningún punto. Ese resultado las colocó en sexta posición, con cinco victorias, un empate y seis derrotas.
En el día de hoy se miden al Añorga en Olaranbe, a las 17.00 horas, y no cabe duda que es un rival directo para las alavesas. Las guipuzcoanas están en quinta posición, con seis partidos ganados, un empate y cinco derrotas. Las de Santamaría saben de la importancia de ganar hoy para lograr empatar a las quintas clasificadas y empezar a marcar la diferencia con las de abajo. Mantienen el objetivo claro del ascenso y saben de la dificultad que conlleva, pues parece que al menos cuatro plazas están reservadas para Alavés, Athletic, Eibar y Osasuna. Las gasteiztarras no cesarán en su empeño de lograr esa quinta posición que les haría promocionar por el ascenso. Para ello, todo pasa por ganar hoy ante un rival directo como el Añorga y seguir en 2019 puntuando de tres en tres.
liderato y acción solidaria Por otro lado, en la otra cara de la moneda del fútbol femenino alavés se encuentra el Gloriosas. Las de Joseba Basarrate están viviendo una realidad completamente diferente a la que viven las rojillas entrenadas por Santamaría. En el caso de las albiazules, desde un principio el equipo se hizo con el objetivo de alcanzar de manera automática el ascenso a la nueva Primera División femenina. Y en ello están, no habiendo perdido en lo que va de competición ningún partido. Concretamente, las vitorianas, llevan diez victorias y dos empates con las que suman 32 puntos. Un mano a mano con el Eibar, que tiene los mismos puntos.
En este regreso a la competición tras el parón de la misma el pasado fin de semana, se medirán con el Oiartzun en su campo para jugar el partido correspondiente a la decimotercera jornada, a las 15.30 horas. Las alavesas han aprovechado el parón para afianzar conceptos y fortalecer aquellos en los que fallaban. En el día de hoy no piensan en otra cosa que no sea ganar a un rival que viene con la moral alta tras empatar a uno contra el Pradejón, en séptima posición. Aún así, las guipuzcoanas están en decimotercera posición con solo una victoria en lo que va de campeonato domestico. Por ello, el de hoy se espera que sea un encuentro cómodo para las de Basarrate y quieren lograr una nueva victoria que las consolide más en esa primera plaza que no quieren soltar para nada. Vienen de ganar a un rival directo como Osasuna (2-1), al que ya sacan seis puntos, y no quieren que la ventaja lograda hasta el momento en el campeonato domestico se reduzca.
Además del trabajo deportivo, las chicas del Alavés Gloriosas no han desaprovechado el parón liguero de diciembre para hacer una acción solidaria. Concretamente, las jugadoras albiazules se han unido a la protectora de animales A.P.A. SOS Vitoria y han participado en un calendario solidario para “concienciar a la ciudadanía de que los animales que se encuentran en Armentia encuentren un hogar en el futuro”, tal y como señaló el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. De esta manera, las de Basarrate se han unido al proyecto en una acción que también suma el objetivo de impulsar el conocimiento del fútbol femenino y su puesta en valor. Además los fondos recaudados irán íntegramente destinados a los gastos veterinarios de los animales abandonados de Gasteiz.