dublín - La selección española de fútbol consiguió evitar el grupo de la muerte, integrado por Alemania y Holanda, y se jugará la clasificación para la Eurocopa 2020 ante Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta.
El sorteo de la cita continental celebrado ayer en Dublín (Irlanda) dejó al combinado que dirige Luis Enrique emparejado con esos cinco rivales en el Grupo F, en el que los más duros, sobre el papel, son suecos y rumanos, decimocuartos y vigesimocuartos en el ranking FIFA, respectivamente.
Las bolas tuvieron menos piedad con la selección de Holanda, cabeza de serie en el Grupo C, que se medirá a Alemania, después de que ambos ya se vieron las caras en la Liga de las Naciones, que concluyó con el descenso de categoría de los teutones.
El seleccionador nacional de Rumanía, Cosmin Contra, destacó ayer después del sorteo la fortaleza de la Roja, a la que no dudó de calificar como la gran favorita para liderar este grupo.
“En los últimos años se ha clasificado sin problema para cualquier torneo, así que no creo que vayan a bajar el ritmo en esta fase de clasificación para 2020”, explicó el técnico rumano, exjugador de los equipos españoles Atlético de Madrid, Alavés y Getafe.
Para el preparador español, no hay rival fácil en el camino hacia esta Eurocopa que, por primera vez, se disputará en doce ciudades europeas, un cambio de formato con el que se quiere rendir un homenaje por el 60 cumpleaños de este torneo.
“Hablamos de equipos como Suecia y Noruega, de un nivel alto, y habrá que jugar todos los partidos. Sobre el papel uno puede pensar que al ser cabeza de serie va a ser un paseo y seguro que no”, dijo Luis Enrique a los medios en Dublín, sede de los partidos de la Euro, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio de 2020.
“He visto tantos partidos en los que el favorito cae y paga el precio más caro -advirtió el seleccionador-. Nosotros no nos vamos a confiar y lo tomaremos muy en serio”.
Tal y como recordó tras el segundo puesto alcanzado en la Liga de las Naciones -por detrás de Inglaterra-, su principal objetivo es llegar a la fase final de esta competición que la calificó de “especial y única”.
También aseguró que no le hubiese importado medirse a Alemania, el rival que tras perder su condición de cabeza de serie se convirtió en el equipo a evitar en este sorteo.
un recorrido por el norte El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado que el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, que dejó a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta como rivales de la Roja, ha sido “caprichoso” y ha deparado “un recorrido por el norte de Europa”, y aunque el principal problema será “la lejanía” de los viajes, no deben buscar “excusas.
Todos los grupos son difíciles, todos los grupos son complicados. El sorteo ha sido caprichoso en hacer un recorrido por el norte de Europa, por los países escandinavos, y tenemos que tratar de prepararlo lo mejor posible para intentar llegar a la fase final de la Eurocopa”, señaló en declaraciones tras el sorteo celebrado este domingo en el Centro de Convenciones de Dublín.
Sin embargo, no se mostró tan preocupado por el frío, ya que las nuevas normas impiden que se disputen partidos en marzo en países con inviernos extremos. “Ahora hay ciertas reglas que impiden que se juegue en determinadas fechas. Quizás la lejanía de los viajes, pero aquí no hay excusas. Tenemos que competir, tenemos una gran selección. Tenemos que hacer lo máximo para estar en la Eurocopa con opciones de hacer algo importante”, apuntó.