bilbao - El pasado marzo, Euskadi cerró el Mundial de sokatira sobre goma con 16 medallas, una cifra récord para una selección que fue aceptada oficialmente en 2014 dentro de la Federación Internacional de Sokatira (TWIF). Sin embargo, ahora, compitiendo también bajo la ikurriña, la tricolor quiere seguir haciendo historia, aunque esta vez, sobre tierra. Porque hoy comienza el Mundial de Sokatira de Sudáfrica, donde Ciudad del Cabo acogerá a los mejores combinados de este deporte, aunque no será hasta el viernes y sábado cuando se tire por naciones.
Primero será el turno de los clubes y, en este contexto, Euskadi también sale muy bien parada. Gaztedi, Goiherri -ambos con representación masculina y femenina- y Mutriku -que solo competirá con hombres- son los conjuntos que ya se encuentran en Sudáfrica para intentar conseguir alguna medalla. Es más, desde que finalizó el pasado Mundial de marzo, toda la preparación ha ido encaminada a esta competición. Así que el momento ha llegado y no quieren desperdiciarlo.
En mente tienen las 16 preseas logradas sobre goma y su aspiración es mejorar el registro. Euskadi competirá contra 17 naciones en diferentes pesos. En la categoría masculina se tirará en 560, 640 y 680 kilos, en la femenina se hará en 500 y 540; y la competición mixta tendrá un límite de 580 kilos. - Nagore Marcos