berlín - Ha habido que esperar hasta la última jornada del campeonato para poder disfrutar de la única representante provincial en esta gran cita atlética pero finalmente será hoy domingo, a partir de las 9.05 de la mañana, cuando la atleta alavesa Elena Loyo tome la salida en el maratón del Campeonato de Europa que tiene lugar en Berlín.

Esta carrera supondrá la tercera internacionalidad para Loyo tras su debut en el Mundial de Media Maratón que tuvo lugar en Valencia y su presencia en los recientes Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona, donde logró la medalla de bronce en los 21 kilómetros.

De esta manera, la de Amezaga pone hoy el broche -ojalá que de oro- a un año 2018 que ha supuesto su confirmación como atleta destacada a nivel nacional y le ha abierto las puertas para poder codearse con lo más laureado del panorama internacional.

La pupila de Martín Fiz se enfrenta hoy al tercer maratón en el que compite en toda su carrera. Un bagaje a priori escaso que le impide disfrutar de mayor experiencia pero que queda compensado por los buenos resultados de las citas precedentes. Y es que tras su estreno en la prueba de Sevilla el registro de 2:33:20 con el que concluyó el Maratón de Milán le supuso conseguir la mínima para el Europeo de Berlín en el que se estrena hoy. Por la dureza de la prueba, la alavesa se plantea como objetivo “coger experiencia y como equipo afrontar el reto de mejorar”.

El recorrido que tendrá que completar serán cuatro vueltas a un circuito de 10 kilómetros, con salida y meta en la iglesia Gedächtniskirche, un monumento que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha conservado en ruinas.

Junto a la alavesa, completarán la selección española Azucena Díaz, con una mejor marca de 2:30:31, Clara Simal (2:33:10), Trihas Gebre (2.38:57) y Marta Galimany (2:34:16). - DNA