NUEVA YORK - El sorteo universitario de la NBA del 2018 ya es historia con el pívot bahameño Deandre Ayton, el ala-pívot Marvin Bagley III y el base esloveno Luka Doncic como los tres primeros seleccionados, respectivamente, por parte de los Suns de Phoenix, Kings de Sacramento, y Hawks de Atlanta, que cederían sus derechos a los Mavericks de Dallas.
Ayton fue el número uno como se esperaba para quedarse en tierras de Arizona, donde se formó, su único traslado será de Tucson, donde jugó como universitario, y ahora se irá Phoenix, donde llega ya con la interrogante de que no es buen defensor, que es un calco del camerunés Joel Embiid, de los Sixers.
Nada más concluir su selección que dio a conocer el comisionado de la NBA, Adam Silver, desde el escenario del Barclays Center, donde se celebró el sorteo, Ayton, de 19 años rechazó las comparaciones y dijo que era un verdadero número uno, que estaba seguro que se iba a quedar con los Suns y que ahora comenzaría la verdadera reconstrucción del equipo. Los Suns obtienen un jugador que posee rasgos físicos de elite, un conjunto de habilidades internas y uno de los centros más atléticos de la liga. Si hay una debilidad, es su defensa, aunque tiene todas las herramientas para ser un protector de calidad. “Definitivamente”, declaró Ayton. “No he tenido la exposición en la universidad para proteger realmente a los hombres grandes, pero los que marque no han tocado realmente la pelota ni hicieron lo que debían, pero estoy listo para trabajar como en la vieja escuela”.
Los Kings también lograron al jugador que querían, a Bagley III, de 19 años, formado en la Universidad de Duke, otro jugador ligero de expresión, que se autoproclamó como el mejor del sorteo universitario y que tendría que haber sido el número uno. Al margen de hacerse publicidad a su causa, durante los trabajos previos al sorteo universitario convenció a todos de ser un gran jugador, de gran poder físico que puede anotar y defender, elementos que necesitan los Kings.
De ahí que dejasen pasar a Doncic, de 19 años, que fue seleccionado por los Hawks con el número tres, pero su destino ya estaba marcado para irse a Dallas con los Mavericks, que sienten que han conseguido al jugador ideal para volver de nuevo a la elite de la NBA.
Todos desde el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, como el presidente de operaciones de baloncesto Donnie Nelson, y el entrenador Rick Carlisle han alabado al jugador del Real Madrid, al que han seguido muy de cerca toda su evolución. Al igual que hizo el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, la leyenda de los Mavericks, que ya le dio la bienvenida a Doncic al que quiere convertir en su discípulo privilegiado. “Es el jugador que puede colocar a nuestro equipo en el siguiente escalón de la elite”, declaró la estrella alemana. - Efe