Vitoria - La ciclista alavesa Lourdes Oyarbide luchará hoy en Castellón por repetir medalla de Oro en el Campeonato de España de contrarreloj femenino, en una carrera que se presenta llena de incógnitas. La campeona de la pasada edición se fracturó la clavícula izquierda y una costilla al caerse al suelo durante la Emakumeen Bira disputada el mes pasado en Legazpi, y recibió el alta médica el lunes 18 de junio. Sin embargo, Oyarbide es optimista y confía en poder repetir la actuación del año anterior. Sobre el papel ella es la máxima favorita, ya que el recorrido llano y sin grandes dificultades encaja perfectamente con sus cualidades. Mavi García, compañera de equipo de la alavesa en el Movistar y Plata en la pasada edición, también llega tocada tras haberse caído en la Liege-Bastogne-Liege, accidente que costó a la balear una fractura en la clavícula derecha y varias quemaduras y heridas en la espalda.

Ante los contratiempos de las grandes favoritas, Sheyla Gutiérrez (Cylance) y Gloria Rodríguez (Movistar) entran en escena. La primera sufrió un atropello sin graves consecuencias hace algunos días, pero es una ciclista muy potente y buena rodadora, mientras que la segunda viene de haber ganado el Trofeo Roldán de la Copa de España Féminas y la Vuelta a Murcia. La contrarreloj comenzará en el Vall d’Alba y terminará en el mismo lugar tras 19,5 kilómetros que contarán con un falso llano en los metros previos a la meta. La primera contrarrelojista partirá a las 12.00.

de la parte, en el masculino El ciclista vitoriano Víctor de la Parte (Movistar) tomará salida en la contrarreloj masculina, que también se celebrará hoy, aunque con menos posibilidades de triunfo debido a la presencia de ciclistas como el vigente campeón, Jonathan Castroviejo (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis) o Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA). Sin embargo, de la Parte intentará dar la sorpresa y colarse entre los puestos de honor del campeonato.