Vitoria - Ni tan siquiera la salvación una temporada más por parte del Araberri en una categoría tan exigente como LEB Oro parece haber apaciguado los aires de tormenta que de un tiempo a esta parte se venían cirniendo sobre el club que desde hace casi un cuarto de siglo preside Oscar Vázquez. Porque más allá de estar celebrando tal éxito, la realidad dentro del club es que no corren buenos tiempos para la entidad. Y dos hechos concretos acontencidos en las últimas horas lo confirman. De una parte, el durísimo comunicado que el sábado hicieron público un grupo de entrenadores de la base mostrando su disconformidad y profundo malestar con la forma de proceder de la actual junta directiva, a la cual solicitaban poco menos que su dimisión para continuar entrenando a los equipos de la base de la entidad la próxima temporada. Y de otro, la respuesta ayer domingo por parte del máximo responsable del club, Oscar Vázquez, exigiendo una disculpa por la emisión de tales difamaciones en el plazo de 48 horas so pena de emprender acciones legales contra la persona responsable de haber tutelado dicho comunicación. Una ruptura interna en toda regla que en las últimas horas no solo ha convulsionado al basket alavés sino a todo el entorno social y político que rodea a un club fundado en 1994 que siempre ha hecho gala de una escala de valores deportivos y humanos que ahora se tambalea como un castillo de naipes.

La chispa que hizo estallar semejante incendio se produjo el sábado por la tarde con la publicación de un comunicado de seis puntos que firmaron un grupo de entrenadores del club y que corrió como la pólvora por las redes sociales. “Durante varias temporadas en el club hemos visto sucesos y comportamientos con los que no estamos conformes”, exponían los firmantes, que advierten a renglón seguido que no continuarán formando parte del club si no se producen cambios significativos en la Junta Directiva. Entre las razones para argumentar su decisión, el grupo alude al “menosprecio” hacia los técnicos de la estructura, “no valorando nuestras opiniones o preferencias con respecto a la actividad del club”. También se lamenta que muchas decisiones en la cantera se toman solo con fines económicos y se critica que muchas veces “no se cumplen condiciones que se prometen”, al margen de no existir nunca un consenso y que no siempre se mira por las personas implicadas. Por último, lamenta este colectivo la falta de transparencia que aparentemente impera en el club, “ocultando mucha información a entrenadores y colabores” que, es de suponer, redundan en prejuicio de la propia entidad.

vázquez se defiende Hechos de notable gravedad ante los que ayer domingo salió al paso el presidente de la entidad para defenderse de lo que considera son “difamaciones” y “acusaciones falsas que no se pueden ni deben permitir”. Por esta razón, Oscar Vázquez exigió ayer al responsable de “determinadas manifestaciones impropias, inciertas y que pueden constituir delitos de injurias y calumnias” la presentación por escrito de sus disculpas en un plazo perentorio de 48 horas manifestando la falta de veracidad de las “incorrectas manifestaciones” contra su persona. Transcurrido este tiempo sin las condiciones cumplidas, el presidente de la entidad araberrista amenaza con proceder judicialmente contra el autor del comunicado “sin ulterior aviso ni consideración alguna”. Una situación explosiva, en definitiva, que pone un desagradable punto y final a una temporada exitosa en la cancha pero, como se atisba, conflictiva en los despachos. - DNA