baréin - Sebastian Vettel venció en el Gran Premio de Baréin -lleva dos de dos en alemán-, pero Mercedes, gracias a una inteligente y agresiva estrategia, consiguió poner contra las cuerdas a Ferrari, que finalmente pudo conservar la primera plaza, con Valtteri Bottas pisando los talones.
Vettel partía desde la pole y defendió la primera plaza. Parecía un domingo plácido para el piloto germano. Sin embargo, el planteamiento de Mercedes hizo que Vettel tuviera que hacer una oda a la gestión de sus recursos para mantener la posición más destacada.
Mercedes planteó una carrera de una sola parada para sus pilotos; Ferrari pensaba en dos visitas al garaje. Y los números le salían a la escudería alemana, inconformista para beneficio del espectáculo. De modo que Vettel tuvo que modificar su plan sobre la marcha, lo suficientemente temprano como para poder conservar neumáticos. Acción-reacción. La prueba terminó siendo una agonía para el alemán, que sobrevivió líder, aunque Bottas llegó a asomar el morro de su monoplaza en la vuelta final. Ferrari contrarrestó la propuesta de Mercedes, que, a pesar de ir a la zaga de Vettel, llevó la iniciativa al obligar a Ferrari a variar la idea inicial. Fue un duelo de simulaciones, de estrategas, batalla contra el crono, a estas alturas del curso, cuando perdura la gran incertidumbre sobre el comportamiento de los neumáticos.
Vettel partió liderando, secundado por Bottas, que apenas amenazó al alemán en la mayor parte de la prueba, aunque ganó una plaza en la salida en detrimento de Raikkonen. El plan de Mercedes era a largo plazo, con perspectiva de catalejo.
Raikkonen abandonaría antes de tiempo tras atropellar a un mecánico en su visita al box, mientras este trataba de encajar una de las cuatro ruedas. El defectuoso pit-stop dejó un mecánico herido -fractura de tibia y peroné- y a Kimi fuera de combate.
Los compases iniciales fueron vibrantes en un circuito de Sakhir propicio para adelantar. Fernando Alonso escaló desde la 13ª pintura hasta la octava plaza; Verstappen pugnaba con Hamilton y ambos se tocaron, viéndose obligado a abandonar al primero. En esos giros iniciales también claudicó Ricciardo, cuyo coche se quedó sin electricidad. Así, Red Bull se quedaba sin representantes en el amanecer de la segunda fecha del calendario. Hamilton, que partía noveno tras perder cinco plazas en la parrilla de salida por sustituir la caja de cambios el viernes, necesitó ocho vueltas para ser cuarto, con un trío destacado por delante, como era en conformado por Vettel, Bottas y Raikkonen, hasta el adiós prematuro del finlandés.
A medida que se agotaban las 57 vueltas pactadas, el plan de Mercedes cobraba forma. Fue en el último tercio cuando Ferrari se echó a temblar. Vettel gozaba de una renta que se asomaba a los 10 segundos, pero comenzó a desangrarse, llegando a ceder un segundo por vuelta, lo que instaló a Bottas en distancia de DRS cuando faltaban tres abrazos para el desenlace. Entonces, a toque de corneta, incluso Hamilton, tercero, soñaba con dar caza a Vettel. Pero el alemán sacó a pasear su destreza, armada con dulzura, porque cada gramo de goma perdida sin coherencia traía consecuencias. Así, en la vuelta final Bottas se enganchó al rebufo del Ferrari llegando a meter el morro. Pero Vettel no perdió su temple y construyó una defensa encomiable con un coche mucho más lento que el Mercedes, que volaba. De hecho, Hamilton, que salía noveno, terminó a 6 segundos del vencedor. Quizás reaccionó tarde el inglés, que con tres vueltas más, podría haber hundido a Vettel; a Bottas quizás solo le hubiera echo falta un giro más a Sakhir para apagar la euforia de Ferrari. Con todo, el excelso Vettel, en su cita 200 en la Fórmula 1, amplió su ventaja en el liderato del Mundial con su 49ª victoria.
Alonso, por su parte, enmendó el discreto sábado con una brillante séptima plaza. Carlos Sainz, mientras, terminó 11º, fuera de los puntos por problemas con el consumo de combustible. Destacar la actuación de Pierre Gasly, piloto del día. Con un Toro Rosso propulsado por Honda fue 4º. Y Sauber, farolillo rojo hace nada, sumó puntos con Ericsson, 9º. Ha nacido competencia en la F-1.
La vuelta rápida: El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), en la vuelta 22, con un tiempo de 1:33,740.
Piloto del día: El francés Pierre Gasly (Toro Rosso), que firmó la cuarta posición.
Clasificación de la carrera
S. Vettel (Ferrari)1h.32:01,940
Valtteri Bottas (Mercedes)a 0,699
L. Hamilton (Mercedes)a 6,512
4. Pierre Gasly (T. Rosso) a 1:02,243
5. Kevin Magnussen (Haas) a 1.15,046
6. N. Hülkenberg (Renault) a 1:39,024
7. F. Alonso (McLaren) a 1 vuelta
8. S. Vandoorne (McLaren)a 1 vuelta
9. M. Ericsson (Sauber) a 1 vuelta
10. Esteban Ocon (F. India) a 1 vuelta
11. Carlos Sainz (Renault) a 1 vuelta
12. Sergio Pérez (F. India) a 1 vuelta
13. B. Hartley (T. Rosso) a 1 vuelta
14. Charles Leclerc (Sauber) a 1 vuelta
15. Romain Grosjean (Haas) a 1 vuelta
16. Lance Stroll (Williams) a 1 vuelta
17. Sergei Sirotkin (Williams) a 1 vuelta
Kimi Raikkönen (Ferrari) Abandono
Max Verstappen (Red Bull)Abandono
Daniel Ricciardo (Red Bull) Abandono
Mundial de Pilotos
1. Sebastian Vettel 50 puntos
2. Lewis Hamilton 33
3. Valtteri Bottas 22
4. Fernando Alonso 16
5. Kimi Räikkönen 15
6. Nico Hülkenberg 14
7. Daniel Ricciardo 12
8. Pierre Gasly 12
9. Kevin Magnussen 10
10. Max Verstappen 8
11. Stoffel Vandoorne 6
12. Marcus Ericsson 2
13. Carlos Sainz 1
14. Esteban Ocon 1
15. Sergio Pérez 0
16. Charles Leclerc 0
17. Brendon Hartley 0
18. Lance Stroll 0
19. Romain Grosjean 0
20. Sergey Sirotkin 0
Mundial Constructores
1. Ferrari 65 puntos
2. Mercedes 55
3. McLaren Renault 22
4. Red Bull Racing Tag Heuer 20
5. Renault 15
6. Toro Rosso Honda 12
7. Haas Ferrari 10
8. Sauber-Ferrari 2
9. Force India-Mercedes 1
10. Williams-Mercedes 0
La próxima carrera: La 3ª cita de las 21 previstas será G. P. de China, en el circuito de Shanghái del 13 al 15 de abril.