vitoria - Como viene siendo habitual después de cada temporada de ciclocrós -doce son las que ha completado hasta la fecha-, Javier Ruiz de Larrinaga compareció ayer -en la Escuela de Café que posee su patrocinador Cafés La Brasileña- para hacer balance del curso. El pentacampeón de España termina con tres victorias -Arbulo, Arrasate y Ametzaga- una campaña donde ha subido al podio en doce ocasiones y en la que una inoportuna enfermedad le privó de rendir a su mejor nivel en el mes decisivo, el del Campeonato de España en Legazpi (11º) y el Mundial de Valkenburg (35º).
“Pienso que hicimos un trabajo muy bueno para encaminarnos a rendir al 100% en el momento que tocaba. Llegué con mucha tranquilidad al inicio de temporada y buscaba empezar a rendir con mis mejores fuerzas a partir de diciembre. Y así sucedió: ganamos en Arrasate -habíamos conseguido alzar los brazos en noviembre en Arbulo-; ganamos también en Ametzaga, que por la dureza del circuito, el nivel de participación y estar en casa ante los tuyos siempre será una victoria que guardaré con mucho cariño? Incluso en las Copas del Mundo navideñas de Namur y Zolder notaba que el cuerpo estaba donde queríamos. Sin embargo, contraje una fuerte gripe y en el Campeonato de Euskadi ya notaba que algo no iba bien; los primeros días de 2018 los pasé enfermo; milagrosamente pude competir bien ese fin de semana y lograr dos segundos puestos; pero la gripe no remitió y la mala fortuna en forma de problemas mecánicos en un circuito durísimo como el del Campeonato de España me apartaron de luchar por las medallas. Los 20 días que pasé sin poder entrenar normalmente me hicieron llegar corto al Mundial y no obtener el resultado que quería”, resumió.
Tras hacer balance del año, Larri no perdió la oportunidad de hablar de su posición en el ciclocrós mundial y, en especial, de cómo lo combinará a partir de ahora con una serie de interesantes iniciativas que concretará muy pronto. “Llevo doce años dedicado al ciclocrós de manera profesional y sigo demostrando, incluso este año, que con buena preparación y medios como los que me ofrecen mis patrocinadores puedo estar entre los mejores del mundo. Este deporte está cambiando, con mucha gente joven demostrando enorme nivel, y creo que es un buen momento para rediseñar objetivos”. Ruiz de Larrinaga añadió que desea transmitir “lo mejor que tiene la bicicleta a quienes la practican” a través de campus u otras fórmulas que pronto irá detallando. - DNA