Zagreb - La selección española de balonmano volverá a disputar de nuevo, dos años después, la final del Campeonato de Europa, tras vencer ayer por 23-27 a Francia en un partido en el que se impuso la inteligencia al músculo. Suecia será su rival en la final mañana a las 20.30 horas.
Defender, defender y defender. Los internacionales españoles nunca tuvieron ninguna duda. Liderada por Viran Morros y Gedeón Guardiola, la defensa 6-0 española no tardó en generar problemas a un ataque francés en el que, como ha ocurrido a lo largo de todo el Europeo, Nikola Karabatic pareció más cómodo en labores de asistente que en las de goleador. Todo lo contrario que el navarro Eduardo Gurbindo, que si en anteriores campeonatos se ha centrado en hacer fluir el juego con sus siempre inteligentes pases, en Croacia no desaprovecha ninguna ocasión para anotar. De hecho, un tanto suyo permitió a España adquirir a los diez minutos una renta de tres goles (3-6), que ratificaba la puesta en escena española.
Múltiples cambios, cruces y permutas permitieron a España encontrar siempre el camino hacia el gol o bien forzar lanzamientos de penalti, una faceta en la que Ferrán Solé dio todo un cursillo de precisión y variedad en la primera parte al anotar los cuatro que intentó. De esta forma, España se iba al descanso con un 9-15.
Pero para alcanzar una final continental hay que sufrir y Francia, con dos goles de Karabatic, saltaba a por todas. Sin embargo, los españoles no se derrumbaron. A los diez minutos, la renta era de ocho goles (13-21) e incluso llegó a los nueve (14-23), gracias a la aportación en ataque de Dani Sarmiento y de Raúl Entrerríos.
Esa renta no evitó los agobios finales ante la irrupción de Romain Lagarde y, sobre todo, de Luc Abalo. Un momento de dudas para España que se encargaron de resolver el portero Rodrigo Corrales con soberbias paradas a Abalo y Nikola Karabatic, y, sobre todo, los defensores Viran Morros y Gedeón Guardiola, que con dos blocajes consecutivos permitieron a España alcanzar los últimos cuatro minutos con cuatro goles de ventaja (20-24).
España supo conservar esa renta hasta el final para imponerse por 23-27 y lograr por quinta vez en su historia el pase a la final continental, la segunda de manera consecutiva.
Suecia, la otra finalista . El rival de España en la final del Europeo será Suecia, que derrotó a Dinamarca en la prórroga por un ajustado 34-35.La final, mañana a las 20.30 h por ‘Teledeporte’. La final del Europeo se disputará mañana, a las 20.30 horas, y será retransmitida en directo por Teledeporte.
Croacia finaliza quinta. La anfitriona, Croacia, acabó ayer en quinta posición, tras vencer por 28-27 a la República Checa.