Vitoria - En el gimnasio Gasteiz Sport, el templo del boxeo que José Luis Celaya ha edificado en Vitoria, todo el mundo tiene una palabra de ánimo cuando Natxo Mendoza se cruza en su camino. El púgil colombiano, que lleva ya casi tres lustros asentado en la capital alavesa, conquistó el pasado 21 de abril en Bilbao el título de campeón estatal en el peso superligero por segunda vez en su carrera. Desde entonces, su mentor José Luis Celaya comenzó a trabajar en la idea de realizar una defensa del cinturón en la ciudad que ha acogido con los brazos abiertos a su pupilo. Tras meses de duro y arduo trabajo para encontrar una sede, fijar una fecha y determinar la identidad del aspirante al título, el próximo sábado Natxo Mendoza tendrá la oportunidad de combatir en casa -el escenario será el Iradier Arena- con el gran objetivo de revalidar su campeonato nacional en su pelea contra Fran Suárez como premio que ofrecer a sus seguidores en una velada que se presume espectacular para los amantes de este deporte en la capital alavesa.
“Natxo se merecía pelear por un título en casa. Ha competido mucho en el extranjero y ha ganado bastantes títulos fuera, pero estábamos deseando que se jugase un cinturón en Vitoria porque en ninguno de sus combates aquí estaba el campeonato en juego. Llevábamos mucho tiempo trabajando en este evento y creo que al final va a salir algo bonito para el espectador y espero que rematado con el título de Mendoza”, explica Celaya.
La velada boxística cambia de su escenario habitual en Mendizorroza a un Iradier Arena en el que el organizador espera congregar a alrededor de un millar de asistentes. Desde las 20.00 horas del próximo sábado -las entradas están a la venta al precio de 18 euros en el gimnasio Gasteiz Sport, el Café Circular y la Floristería Iris, además de en la web thebox3r.com-, los combates se irán sucediendo sin solución de continuidad. Además de la pelea por el título nacional de los superligeros entre Mendoza y Gálvez que supone el plato fuerte de la noche, habrá otro combate de boxeo profesional (Kevin Baldospino contra Eduardo Cobos), seis más de disciplina olímpica, otros dos de K-1, uno de MMA y otro de grappling. “Son doce peleas que creo que van a ser muy del agrado del público y esperamos ver un buen espectáculo”, remata un Celaya que en estos días apura todos los detalles del magno evento y también pule al máximo la preparación de su pupilo para el gran combate.
Sobrellevar la presión Mendoza lleva sin competir oficialmente desde que se hiciera con el título estatal el pasado mes de abril. Nueve meses sin medir fuerzas con otro rival a todo o nada entre las doce cuerdas del cuadrilátero. Concretar su defensa del cinturón superligero en Vitoria ha llevado mucho tiempo, pero el púgil asentado en la capital alavesa no ha perdido el tiempo y toda su preparación ha ido encaminada hacia un combate que le ilusiona especialmente por ser en casa.
“Es muy especial para mí porque es la primera vez que peleo un título en casa. Siempre es bonito pelear en Vitoria porque es mi casa, pero esta vez es mucho más importante al haber un cinturón en juego. Tengo un compromiso mayor porque quiero demostrar aquí que yo sirvo. Es mucha presión y por eso hemos estado preparando este combate al máximo. Viene un gran rival a dar guerra y espero una gran pelea porque es una gran oportunidad para que la gente vaya a esta velada y pueda ver mi nivel”, relata el gran protagonista de la velada del sábado.
Contará Mendoza con el respaldo de un público que se espera volcado, pero también tendrá que saber gestionar esa presión añadida de quien ejerce de anfitrión y sabe que no puede fallar. Por eso, a la preparación técnica y física habitual se le añade la psicológica para saber mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por los nervios.
“Mentalmente también hay que estar preparado y es la primera vez que me juego un título en casa. Hay más presión y eso me ha obligado a prepararme aún mejor. Tienes un poco de nervios, pero cuando estás bien preparado y estás seguro de ti mismo no hay dudas”, asegura el boxeador nacido en Antero, aunque su entrenador tiene claro que, con su experiencia, a Mendoza no le van a pesar factores externos: “Está acostumbrado a todo porque ha peleado en muchas circunstancias difíciles y los nervios no son algo que me preocupe especialmente”.
Contra Fran Suárez Todo es ilusión y esperanza en el entorno de Natxo Mendoza, pero para revalidar el cinturón de campeón estatal de los superligeros tendrá que derrotar primero a Fran Suárez. El madrileño ya ha dejado claro que no quiere ejercer de convidado de piedra y su objetivo el sábado no es otro que el de aguar la gran fiesta del vitoriano. “Es un gran boxeador, muy fuerte y en todos sus combates ha dado guerra. Es duro, valiente y va a venir con ganas, así que va a ser una gran pelea”, asegura el colombiano acerca de su rival. Un análisis que detalla concienzudamente un José Luis Celaya que tiene claro que su pupilo ha de cocinar a su contrincante a fuego lento, soportar una salida que prevé en tromba y saber imponer su veteranía según vayan avanzando los asaltos. “Fran es un chaval joven, fuerte, con ganas y nos va a complicar la noche. Natxo es más reservón y técnico, de trabajar más las peleas. Tenemos que ir trabajando al rival poco a poco, ponerle a punto y cuando creamos que está donde tiene que estar acelerar las acciones”, detalla un técnico que espera que la gran fiesta boxística de Vitoria culmine con el triunfo de Mendoza en su casa.