Bilbao - “Basque Team es un instrumento para los deportistas de alto nivel, que les acompaña en su intensa vida y les facilita su integración en el mercado laboral cuando finaliza su carrera. Con esta idea, la Fundación surgió hace diez años y hoy ya es toda una realidad”, aseguró Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüista del Gobierno Vasco. Y es que el miércoles la Fundación Basque Team celebró su décimo aniversario y lo hizo rodeada de la gente que ha hecho posible soplar las diez velas. A la gala acudieron los mejores deportistas vascos de la última década, agradeciendo el apoyo que la institución les ha otorgado durante todo este tiempo. Porque en diez temporadas, la institución ha cobijado a más de 140 deportistas de 40 disciplinas diferentes y en su fiesta de cumpleaños, era el momento de darle las gracias.

“Si no fuera por Basque Team, no hubiéramos conseguido los éxitos que hemos cosechado”, reconoció Amador Granados. El paraciclista acumula, tanto en pista como en carretera, muchas medallas mundiales, europeas y hasta un bronce olímpico. Y siempre al amparo de la fundación vasca. “Nos ayuda, además de económicamente, en todos los aspectos de la vida de un deportista”, explicó Patri Elorza, actual jugadora del balonmano Zuazo y bronce en los Juegos de Londres. Una de las grandes protagonistas de la gala fue Maialen Chourraut. La palista lasartearra lleva con Basque Team sus diez años de vida, así que vivió con la fundación el momento más feliz de su vida deportiva: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río.

La lista de invitados al cumpleaños de Basque Team fue larga y selecta: el surfista Aitor Francesena, los palistas Iñigo Peña y Ander Elosegi, el tirador Pablo Carrera, la jugadora de balonmano Ainhoa Hernández, el patinador Patxi Peula, el esquiador Jon Santacana, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García, el lanzador Carlos Tobalina, el nadador Markel Alberdi, el jugador de rugby Iñigo Llopis... y un largo etcétera de renombrados deportistas.

Además de los que están en activo, Basque Team quiso agradecer también el trabajo de deportistas que le acompañaron en alguno de sus años de vida pero que ahora decidieron abandonar el deporte de alto nivel. Es el caso de las jugadoras de hockey hierba María López de Eguilaz y Rocío Ybarra, el ciclista Unai Elorriaga y el judoka Kiyoshi Uematsu, a quienes el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, les hizo entrega del Eguzkilore Azul.

Eguibar y peula, mejores del año De entre tan buen deportista emergieron dos nombres propios: Lucas Eguibar y Patxi Peula. El snowboarder, doble campeón del mundo, y el patinador, campeón del mundo en línea, fueron distinguidos como mejores deportistas del año, olímpico y no olímpico, respectivamente, en la gala del décimo aniversario de Basque Team. Una gala que concluyó Zupiria de nuevo frente a los micrófonos para alabar a unos deportistas que “encarnan los valores que la sociedad necesita”.