bilbao -San Mamés acogerá este sábado su primer euroderbi, que será el tercero de la historia que disputen Athletic y Real Sociedad estando aún ambos equipos inmersos en competiciones europeas. Hay que remontarse hasta los cursos 1988-89 y 1998-99 para dar con los dos antecedentes.

El primero de los denominados euroderbis se disputó en Atocha el 5 de noviembre de 1988. El choque, en el que la Real ganó por 1-0 gracias a un gol de Mikel Loinaz en la recta final, se disputó en medio de las eliminatorias de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA en la que los donostiarras dejaron atrás al Sporting de Portugal y los bilbainos fueron apeados por la Juventus de Turín.

Diez años después, el 8 de noviembre de 1998, con Anoeta como testigo, ambos equipos volvieron a verse las caras en una situación parecida. Los txuri-urdin habían eliminado unos días antes al Dínamo de Moscú en los dieciseisavos de final de la UEFA, mientras que los leones afrontaron el derbi después de empatar a uno en Turín ante la Juventus en la fase de grupos de la Liga de Campeones. De nuevo, como en 1988, la Real se hizo con los tres puntos. Los locales se adelantaron gracias a los tantos de De Paula y Sa Pinto, Larrazabal acortó distancias de penalti y Kovacevic puso el definitivo 3-1 en el marcador.

A tres días de disputar un nuevo euroderbi, con ambos equipos clasificados para los dieciseisavos de final, Athletic y Real Sociedad figuran entre los 35 mejores equipos de Europa en la presente temporada según el ranking de la UEFA. Los rojiblancos ocupan el puesto 34, uno por encima de los donostiarras. La diferencia entre ambos conjuntos es mayor en la clasificación general, en la que se computa el último lustro. El Athletic es trigésimo tercero y la Real ocupa la septuagésimo posición. - A. Martínez