madrid - A falta de que Chris Froome diga algo, de que tome una decisión, de que confirme su presencia en la próxima edición del Giro de Italia o de esquive la idea de participar en la carrera italiana, todos esperan que el británico se suba a la corsa rosa. Es un deseo compartido, común. “Froome tiene que completar el triplete, ha ganado el Tour y la Vuelta y tiene que intentar pasar a la historia con la tercera grande es su palmares”, expuso Mauro Vegni, director del Giro en cyclingnews. La presencia de Froome en Italia no solo es el sueño de la organización del Giro, -dispuesta según algunas fuentes a tasar su participación en dos millones de euros, un cheque muy convincente y un elemento que podría disuadir al británico- sino también por otras veces del ciclismo que invitan a que Froome inscriba su nombre en la historia después del fantástico renglón del pasado curso, donde envolvió en papel de regalo el Tour y la Vuelta.

El festejo de abrazar el laurel del Giro y del Tour es un asunto de otro tiempo. Pantani e Indurain fueron los últimos moradores de la gesta. Desde la década de los noventa nadie ha sido capaz de enlazar esas carreras. Nairo Quintana fue el último en intentar semejante hazaña. Pisó el podio el Milán, aunque no pudo someter a Dumoulin, y se evaporó en el Tour.

contador A Contador, otro aventurero le ocurrió algo similar, aunque pudo vencer la carrera italiana. El Tour no le dio opción en julio. El Giro es un reto mayúsculo en sí mismo. Vencer en la carrera italiana y tocar la gloria en el Tour se antoja un desafío extremo. “Si afronta Giro y Tour es lógico porque es un gran corredor y tiene un gran equipo. El Giro es una carrera diferente, el clima influye mucho, más que en el Tour y la Vuelta, pero le veo capacitado para ganar el Giro”, expuso el madrileño respecto a las opciones de Froome para conquistar ambas carreras. En caso de que el británico se alistara en la ronda italiana y pudiera vencerla sería el primer ciclista después de Bernard Hinault en lograr las tres grandes en un año.

Mientras Froome, cuyo objetivo prioritario es coronarse por quinta vez en el Tour y acodarse en la historia junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, deshoja el futuro, el recorrido del Giro de Italia se presenta esta tarde (17.00 horas). Se conocen al detalle las tres primeras etapas que se disputarán en Israel, punto de salida del Giro el 4 de mayo. A partir de ahí queda por concretar cuál será el trazado de un carrera con final en Roma. Cumbres como la del Zoncolan o la subida a la Finestre asoman en un Giro que espera a Froome. O eso es lo que todos quieren.

dopaje Por otro lado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que ocho ciclistas dieron positivo, siete con EPO Cera, durante la pasada Vuelta a Colombia. Todos han sido suspendidos provisionalmente. Los ciclistas positivos son: los colombianos Luis Alberto Largo Quintero, Jonathan Felipe Paredes, Edward Fabián Díaz, Fabio Nelson Montenegro, Luis Camargo Flechas, Fabián Róbinson, Juan Carlos Cadena y el boliviano Oscar Soliz. - C. Ortuzar