dubai ? El jugador vasco Jon Rahm, que esta semana fue reconocido como el novato del año en el circuito europeo, se adjudicó la victoria en el torneo de Dubai, que se ha disputado en el Jumeirah Golf Estates de la capital del emirato del mismo nombre, en el que el inglés Tommy Fleetwood finalizó como número uno europeo. Rahm, con un total de 269 golpes y 19 bajo el par, se impuso por un golpe al irlandés Shane Lowry y al tailandés Kiradech Aphibarnrat, mientras que el también español Sergio García fue cuarto, a dos golpes, junto a otros tres jugadores. Justin Rose, que partió como líder en la última ronda y que parecía el claro favorito para acabar en lo más alto del ranking europeo, al final no pudo conseguir ni una cosa ni la otra. Tres bogeys en los hoyos 12,14 y 16 tiraron por los suelos sus esperanzas y abrieron las puertas del triunfo a un Rahm infalible en su recorrido con cinco birdies sin fallo. El de Barrika consigue su segundo torneo del Tour Europeo del año, tras el Open de Irlanda que logró el pasado 9 de julio.
Jon Rahm recordará esta semana durante mucho tiempo. Primero porque ayer cerró su primera temporada en el Circuito Europeo y lo hizo con la mejor de las guindas posibles, el título en la final de la Race to Dubai. Aunque no solo le llegaron buenas noticias desde el campo de golf.
Días antes del inicio del torneo fue galardonado con el trofeo Sir Henry Cotton al Mejor Rookie del Año. Semana perfecta. Arranque brillante y conclusión mejor. “Ha sido una semana increíble. No puedo estar más orgulloso de lo que he hecho esta semana. Hubiese sido facil quedar satisfecho solo con ganar el premio e intentar pelear el torneo hasta el final”, declaró el vizccaino nada más alzar el trofeo de la final de la Race to Dubai.
El triunfo de Rahm estuvo basado en la constancia. Tuvo momentos malos y supo aguantar en la fase en la que Justin Rose estuvo intratable. comentó el vizcaíno. “Por alguna razón empecé el día algo ansioso. Tenía muchísimas ganas de ganar hoy. Hacía mucho tiempo, desde la Final de la FedEx, que no me encontraba en una situación de presión con opciones de ganar como aquí y tenía muchas gana Pero en el 14 todo cambió.
El inglés erró y Rahmbo tiró a por todas: “Ahí vi que Rose había fallado y que estaba colíder. Pensé que podía ser un punto de inflexión, que si jugaba bien los hoyos restantes lo podía conseguir”.
A partir de ahí ya no hubo marcha atrás. Rahm afianzó su liderato en la final de la Race to Dubai y se lanzó directo a por el título dispuesto a cerrar la semana con otro sobresaliente.
Balance del año Esta victoria sirvió para aumentar la sensación que tiene Rahm de que “pertenezco al European Tour y al PGA Tour” y ahora le llega el momento de descansar. El vizcaíno no tiene ningún torneo programado hasta 2018 y aprovechara estos meses para bajar el pistón y tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, Rahm ya mira al futuro y vislubra lo que puede ser su segundo año como profesional: “Soy ambicioso, pero para ser honesto no sé que pensar del próximo año. Ojalá pueda mejorar el puesto cuarto en el ránking mundial y lograr más victorias. Sé que va a ser muy difícil mejorar mi primer año. Es un gran primer año, pero sería un gran año en cualquier caso, aunque no fuera el primero. Ahora toca descansar un par de días y después analizaré la temporada con mi coach mental y pensaremos en los próximos objetivos”.
Mala Actuación de Otaegui Por otra parte, Adrián Otaegui no terminó su andadura en la final de la Race to Dubai con las mejores sensaciones. El donostiarra no estuvo a su nivel en las dos últimas jornadas y ayer tuvo que conformarse con una tarjeta de un golpe por encima del par del campo, lo que le retrasó hasta el puesto número 42. l