vitoria - El ultra trail es un deporte que consiste en correr distancias de ultrafondo en senderos fuera de pista, generalmente con gran desnivel. Así que el Basque Ultra Trail Series es un circuito de carreras, con cuatro pruebas, en el que se unen las capitales vascas mediante la montaña. Y, en él, Silvia Trigueros (Abadiño, 1972) es la reina. La atleta vizcaína fue la primera corredora en cruzar la meta en las tres primeras carreras del circuito: la que en febrero enlazó Bilbao y Gasteiz, la que en mayo fue de la capital alavesa hasta Iruñea y la que el pasado agosto marchó desde Nafarroa hasta Donostia. Así que Trigueros es la máxima favorita para llevarse la txapela de la última etapa del Baque Ultra Trail Series, que se celebrará este fin de semana desde Donostia hasta Bilbao. La abadiñarra llega a esta prueba cansada, después de haber sido subcampeona del Tor del Géants, considerada la ultratrail más dura del mundo. Completó en Los Alpes un total de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo en poco más de 97 horas. Por lo que llega a la cuarta prueba del circuito vasco con las fuerzas justas. “Quiero descansar, pero no podía perderme esta carrera. No solo por haber ganador las otras tres, sino porque también pasa cerca de mi casa y acaba en Bilbao, por lo que podrán estar animándome mi familia y mis amigos”, reconoce Trigueros.

Con todo, la abadiñarra sabe que será la rival a batir. Que todas estarán pendientes de sus movimientos. Pero no se presiona por eso: “No suelo mirar mucho atrás porque entonces pierdo el ritmo, pero sé que estarán mirando qué hago. Aun así, no me obsesiona la victoria. Cada carrera es un mundo y nadie sabe cómo se encontrará en la salida de mañana”. De hecho, esta es la prueba del circuito vasco que más participantes ha atraído, pero también será la más dura de todas. Con un total de 140 kilómetros, la más larga de las cuatro, y 16.600 metros acumulados de desnivel, alrededor de 150 corredores tomarán la salida mañana en Donostia (23.00 horas, parque Alderdi Eder) para llegar, como máximo el domingo a las 14.00 horas al Muelle del Arenas bilbaino. Todo un fin de semana de montaña en el que los favoritos, como Trigueros, esperan hacer lo más rápido posible. De hecho, la organización estima que la abadiñarra haga su aparición en la capital vizcaína el sábado en torno a las 18.00 horas.

Los participantes de la cuarta cita con el Basque Ultra Trail Series tendrán que coronar, antes de pasar la línea de meta, nada menos que 16 cumbres; entre las que destacan la del Erlo y del Oiz. Dos exigentes cotas que harán sudar a todos, incluso a los favoritos como Imanol Aleson (Azkoitia, 1972), que finalizó quinto en la reciente edición de Tor del Géants; al carismático Abel Fernández (Amurrio, 1979), que siempre participa disfrazado de Spiderman; o al bilbaíno Alberto Álvarez, que llega más motivado que nunca por correr en casa.