dONOSTIA - Los rostros de los integrantes de Urdaibai a la llegada a la rampa del puerto de Donostia no solo reflejaban el esfuerzo que habían tenido que hacer para marcar un tiempo histórico en la Bandera de La Concha, sino que también mostraban la felicidad. Una alegría contenida, porque, pese al regatón de los txos, el excelente trabajo de Hondarribia hizo que la renta con la que partirán en la segunda jornada de la Olimpiada del remo tan solo sea de cuatro segundos y de poco menos de diez sobre un Orio sobresaliente. “Hemos batido el récord, hemos tenido muy buena remada y el trabajo de los chicos ha sido excelente desde la salida. Palada a palada hemos ido abriendo hueco y la semana que viene tenemos que venir a ganar, a hacer lo mismo que hemos hecho hoy -por ayer- y llevarnos la bandera a casa”, explicó Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai.
Sin duda, Carpintero no pudo tener un mejor estreno en la Bandera de La Concha. Triunfo y récord. “Alguna vez sí había bogado en un mar tan tranquilo, pero no en un escenario como este, las condiciones han sido perfectas”, apuntó el patrón de la Bou Bizkaia. Los bermeotarras partían con la referencia del extraordinario tiempo que había marcado Orio en la primera tanda. “Sabíamos que el tiempo que había hecho Orio era muy bueno y que nos iba a exigir el máximo. Las sensaciones del bote han sido buenas desde el principio”, resumía Carpintero, quien se mostraba feliz ante su idílico estreno.
Una de las voces más autorizadas y con más experiencia dentro de Urdaibai es la de Eneko Van Horenbeke. El getxotarra, curtido en mil batallas, reconoció que “ha salido la regata perfecta, todas las condiciones han sido favorables y hemos hecho un gran trabajo y hemos logrado batir el récord”. Los tiempos marcados por todas y cada una de las embarcaciones que bogaron ayer en la bahía de La Concha dejan patente, por un lado, las excelentes condiciones para remar que había en el momento de la regata y, por el otro, el alto nivel de exigencia que hubo en la primera jornada. “Al ver el gran tiempo que había hecho Orio ya sabíamos que iba a ser una regata megaexigente, pero hemos salido, como siempre con la mentalidad de ganar, de hacerlo lo mejor posible y lo hemos logrado”, señaló Van Horenbeke.
La ventaja de cuatro segundos que los bermeotarras lograron sobre Hondarribia es un pequeño tesoro, un paso importante de cara a hacerse con la cuarta bandera de La Concha consecutiva dentro de una semana, pero aún queda una segunda jornada a la que la cuadrilla bermeotarra acudirá con el firme objetivo no solo de hacerse con la bandera, sino también de ganar la jornada. La receta es no especular y salir al agua como si la Bou Bizkaia no tuviese ventaja alguna a su favor. “En Bermeo siempre queremos ganar y saldremos el próximo domingo a ganar nuestra tanda y demostrar que somos los mejores”, apostilló Van Horenbeke.
La alegría era la nota dominante en Urdaibai, pero también tenían los pies en el suelo. Todo ello lo mostró su presidente. “Hemos hecho una gran regata, pero el domingo, yendo los cuatro juntos, si el tiempo está un poco revuelto, cuatro segundos puede ser una renta corta”, indicó Agustín Aranburu. Lo contrario puede ocurrir en el caso de que el mar se muestre tan calmado como estuvo ayer en la segunda tanda. “Está claro que tendremos más opciones si hay buena mar que si hay mala. Si hay mala, se puede convertir en un cara o cruz”, destacó el máximo responsable de Urdaibai, quien aspira a que su club se lleve la cuarta bandera de La Concha seguida.