Vitoria - El Vitoria dará comienzo hoy a su temporada más ilusionante hasta la fecha. Los rojillos batallarán desde este fin de semana y por primera vez en su historia en Segunda División B, categoría que no habían alcanzado en 72 años de vivencias futbolísticas. Debutarán en Olaranbe contra el Tudelano a las 18.00 horas.

Lo hacen sumergidos en un mar de polémicas por su inusual estado. Y es que el club alavés es desde el 2015 filial del Eibar, conjunto guipuzcoano que ahora milita en Primera División. Esto le hizo ganarse las antipatías de algunos sectores balompédicos alaveses, que tampoco ven con buenos ojos su traslado a Olaranbe, campo municipal ostentando normalmente por el Aurrera y que el Vitoria usará desde ahora para librar sus partidos en la categoría de bronce nacional. No han podido, sin embargo, ejercitarse en dicho césped.

Controversias aparte, en lo que al ámbito deportivo acontece el cuadro vitoriano ha recibido nuevas caras para explorar un territorio hasta ahora desconocido. Empezando por el cuadro técnico. Los buenos haceres de Arkaitz Lakanbra, artífice del ascenso en el banquillo, le han destinado a formar parte del primer equipo del Eibar, por lo que no seguirá al frente del conjunto rojillo. Su lugar lo ocupa para esta próxima campaña Igor Gordobil, que ya posee experiencia en Segunda B de la mano del Leioa, conjunto que viene de jugar la mejor campaña de su historia y del que salió por desavenencias con la directiva. Al frente de un proyecto aún más incipiente como es el rojillo, el técnico confía en hacer buen uso de la juventud de la plantilla, que puede volverse un arma de doble filo. Por un lado dispondrá de jugadores ansiosos por aprender y lucirse para intentar ganarse un hueco en el Eibar. Pero también deberán sufrir el hándicap de la inexperiencia, dado que muchos de los futbolistas aún no han debutado en Segunda B.

Con los cimientos ya afincados, las aspiraciones deportivas del Vitoria, como equipo pionero en la competición, son más que claras. La permanencia no es el único deseo del conjunto rojillo, pero sí su principal. Desde la directiva se muestran ilusionados y con expectativas factibles de conseguirla. “Mantenernos en Segunda B es nuestro primer objetivo, pero no tenemos que descuidar la formación de los jugadores, como filial que somos”, recuerda el director deportivo, Álvaro Mendiguren.

Desde el Vitoria prestan mucha atención al desarrollo de los futbolistas, y mantienen la esperanza de ver a alguno de los suyos debutar en Primera con el Eibar. Por el momento, Imanol Sarriegi, Iñigo Ibargoien y Markel Areitio se han estado ejercitando esta pretemporada con el conjunto armero. No obstante, Mendiguren recalca que la totalidad de la plantilla dispondrá de oportunidades para ascender al primer equipo.

el bloque se mantiene La columna vertebral de esta nueva etapa deportiva lo conforman los mismos jugadores que protagonizaron el ascenso, aunque hayan hecho frente a alguna baja sonada, como la de Alex Aizpuru. Pero también han recibido refuerzos que ya poseen experiencia en la categoría de bronce, que además son sub’23 para que puedan disponer de oportunidades en el Eibar, como Luis Lara o Koldo Obieta. La plantilla aún no está cerrada y es probable que reciba alguna incorporación más, como recalca el director deportivo. Lo que sí ha aclarado Mendiguren es que todos los jugadores de la primera plantilla del cuadro rojillo pertenecen a la entidad guipuzcoana. “Nosotros como club tenemos autonomía propia, pero es el Eibar quien nos da los jugadores. Ellos se benefician de tener a futbolistas formándose y jugando durante todo el año y a nosotros nos favorece porque conseguimos cotas que nunca habíamos alcanzado antes, como la Segunda B”, añade al respecto el directivo.

La tercera categoría en discordia del fútbol nacional puede volverse tan enrevesada como imprevisible. El mismo Leioa que dirigió Gordobil el pasado curso fue una de las revelaciones de un grupo en el que emergen el Racing, el Mirandés o el Logroñés como algunos de los posibles gallos. Para mantenerse, los rojillos también deberán lidiar con muchos otros filiales, como el del Athletic, el del Sporting o el de la Real Sociedad. No obstante, desde Olaranbe se muestran confiados en su proyecto “Vamos a intentar hacer lo mejor posible las cosas desde el principio para llegar sin apuros al final”, se aventura Mendiguren. La primera prueba para ello sucederá en la tarde hoy.

Porteros. Markel Areitio y Quique Cebriá.

Defensas. Branimir, Diego Martínez, Cristian Moreno, Julen López, Irazabal, Amelibia y Escoruela.

Centrocampistas. Sarriegi, Alain Ribeiro, Julen Azkue, Alfonso Martín, Etxaburu, Ángel López y Amorrortu.

Delanteros. Obieta, Ibrahima, Ibargoien, Luis Lara, Xesc y Fran Pastor.

Entrenador. Igor Gordobil.