Nimes - La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer el positivo de Samuel Sánchez en un control antidopaje llevado a cabo fuera de competición el pasado 9 de agosto, por lo que el corredor, que iba a tomar mañana la salida en la Vuelta a España enfundado en el maillot del conjunto BMC, queda suspendido de manera provisional. El análisis efectuado ese día desveló la presencia de GHR-2 en el organismo del asturiano, una hormona incluida dentro del listado de sustancias dopantes. El asturiano, de 39 años, tiene ahora derecho al análisis de la muestra B.

Sánchez aseguró haberse enterado de la noticia en la mañana de ayer cuando se encontraba ya en Nimes, localidad francesa que mañana será escenario del arranque de la Vuelta. “Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes y, ahora, a casa a esperar acontecimientos. Me enteré esta mañana (por ayer), me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer”, aseguró el ciclista del conjunto BMC, cuya plaza en la ronda estatal será ocupada por el suizo Loïc Vliegen. Samuel aseguró tener “la conciencia tranquila” y mostró su confianza de que “todo quede en un susto”. “Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer”, afirmó, argumentando que a estas alturas de su carrera deportiva no tenía ninguna necesidad de recurrir a sustancias prohibidas para incrementar su rendimiento: “Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?”.

El BMC, “decepcionado” En el comunicado difundido por el BMC, conjunto en el que milita el ciclista ovetense desde 2014 y al que llegó tras la desaparición de Euskaltel-Euskadi, con el que dio el salto al pelotón profesional en 2000, la formación estadounidense afirmó sentirse “extremadamente decepcionada por compartir esta noticia en la víspera de la Vuelta a España”. En la nota pública, el BMC añade que, atendiendo a su “política de tolerancia cero”, ha decidido “suspender provisionalmente y con efecto inmediato” al asturiano, aunque no tomará “ninguna otra decisión” hasta conocer los resultados de la muestra B.

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, lamentó el positivo del veterano corredor de Oviedo. “Es un auténtico mazazo, una noticia extraordinariamente negativa para el ciclismo y para la Vuelta, pero lo importante es que los 198 corredores que tomarán la salida lo hagan limpios y sin ninguna duda en torno a ellos”, aseguró, insistiendo en que “lo importante es que los positivos se detecten y los corredores apartados”. “Lamento el positivo en sí y defiendo la tolerancia cero. Si queremos tener credibilidad, los 198 participantes deber salir limpios, añadió. “Lo siento especialmente”, precisó Guillén, “porque Samuel es un corredor carismático, muy querido y con un gran palmarés, por lo que su caso hace mucho daño al colectivo de ciclistas”.

Oro olímpico en Pekín’08 Formado en el pelotón aficionado vasco (Olarra) y con una gran conexión con la localidad de Güeñes, Samuel Sánchez dio el salto al pelotón profesional en el año 2000 de la mano de Euskaltel-Euskadi. No tardó en conseguir buenos puestos tanto en pruebas de un día como en carreras por etapas, pero le costó sumar victorias. Se estrenó en la Escalada a Montjuïc de 2014 y el año siguiente ya se adjudicó una etapa de la Vuelta a España, la que acabó en el Santuario de la Bien Aparecida. A partir de ahí, comenzó a amasar un palmarés excelente que tiene su punto álgido en la medalla de oro conquistada en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, en 2010 acabó segundo el Tour de Francia, carrera en la que un año después fue el rey de la montaña además de ganar una etapa; cuenta con dos podios finales en la Vuelta (tercero en 2007, con tres triunfos parciales, y segundo en 2009); y ha mantenido una relación muy especial con la Vuelta al País Vasco, cita que se adjudicó en 2012 y en la que ha ganado un total de ocho etapas, la última, el año pasado, ya como corredor del BMC.

Con otros triunfos de relumbrón en la Dauphine Libere, Gran Premio de Zúrich, Vuelta a Asturias, Volta a Catalunya, GP de Laudio, GP Miguel Indurain, Klasika Primavera o Vuelta a Burgos, Samuel fue uno de los puntales de la formación naranja hasta su desaparición en 2013. Fue entonces, con 36 años, cuando recaló en el BMC, conjunto en el que ha militado las cuatro últimas campañas con una función más secundaria pero con chispazos de brillo. La semana pasada, medios franceses publicaron la posibilidad de que el ovetense decidiera alargar un año más su presencia en el pelotón profesional como consecuencia de una oferta del Fortuneo-Oscaro. Ahora, su futuro, y también su legado, dependen de un contraanálisis. - K. T./Efe