Brno - Marc Márquez dio junto a su equipo una lección de gran estratega y se adjudicó un triunfo importante en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, pues le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial. Márquez, que hizo un gesto brazos en alto y sus dedos índice apuntando al cielo para acordarse del recién fallecido Ángel Nieto, ganó con una importante ventaja que fue dosificando durante toda la carrera respecto al resto de integrantes del podio, su compañero en Repsol Honda, Dani Pedrosa, y Maverick Viñales.
Todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia al declarar dirección de carrera la misma como de mojado, lo que directamente activó el protocolo de cambio de moto en cualquier momento si las condiciones de la pista se modificaban. Nada más apagarse el semáforo, Márquez salió como una exhalación. Antes de concluir el primer giro, Jorge Lorenzo ya se había colocado líder, en tanto que el líder del Mundial se lo tomó con calma y se vio superado por varios rivales, pero en realidad lo que hizo fue evitar que todos sus rivales se percatasen de la estrategia que había preparado con su equipo y así evitar que le copiasen como sucedió en Argentina. Al concluir la segunda vuelta se produjo la jugada magistral de Márquez y su equipo pues decidió entrar a su taller a cambiar de moto por la segunda con configuración de seco, gesto que imitaron un par de pilotos más de los que iban por detrás de él al ver que Márquez lo hacía. Sin darse cuenta de nada, en pista Jorge Lorenzo había conseguido una cierta ventaja pero el asfalto se estaba secando y la entrada a boxes para cambiar de moto iba a ser inevitable. En la cuarta vuelta, Rossi se puso en cabeza tras adelantar a Jorge Lorenzo, que decidió entrar en su taller a cambiar de moto cuando Marc Márquez ya era duodécimo y protagonizaba su primera vuelta rápida. Rossi, Zarco y Dovizioso aguantaron en pista con las motos con la configuración de agua, pero por detrás Márquez estaba rodando diez segundos más rápido por vuelta, lo que literalmente obligó a Rossi y Dovizioso a entrar en su taller a cambiar de moto y cuando regresaron a pista, en la vuelta seis, el piloto de Repsol Honda ya era líder con una ventaja brutal sobre cualquiera de sus perseguidores. En la sexta vuelta la ventaja de Márquez sobre su inmediato perseguidor, el británico Scott Redding, que entró a la vez que él a cambiar de moto, era de 17 segundos, casi igual que con Aleix Espargaró, que adoptó la misma estrategia de los anteriores y ello dejaba el gran premio literalmente sentenciado. Dani Pedrosa, poco a poco, se fue marchando de sus compañeros de fuga para instalarse en una cómoda segunda posición a más de 22 segundos de su compañero en Repsol Honda, sólido y confortable líder. Viñales, por su parte, fue de los que recuperó posiciones y, de hecho, no tardó demasiado en alcanzar al quinteto que estaba peleando por la tercera plaza: Aleix Espargaró, Scott Redding, Karel Abraham, Danilo Petrucci y Cal Crutchlow. El de Yamaha tuvo bastantes más problemas de los previstos para superar al checo Abraham, que cerraba el grupo, pero cuando lo hizo se pegó a la rueda de Redding para superarlo en la curva de entrada a la recta de meta del duodécimo giro, en el que Petrucci también superó a Espargaró.
GP de la República Checa
1. Marc Márquez (Honda) 44:15,974
2. Dani Pedrosa (Honda) a 12,438”
3. Maverick Viñales (Yamaha) a 18,135”
4. Valentino Rossi (Yamaha) a 20,466
5. Cal Crutchlow (Honda) a 20,892”
6. Andrea Dovizioso (Ducati) a 23.259”
7. Danilo Petrucci (Ducati) a 24,079”
8. Aleix Espargaró (Aprilia) a 30,559”
9. Pol Espargaró (KTM) a 30,754”
10. Jonas Folger (Yamaha) a 33,236”
11. Alex Rins (Suzuki) a 33,290”
12. Johann Zarco (Yamaha) a 34,595”
13. Karel Abraham (Ducati) a 34,697”
14. Jack Miller (Honda) a 38,062”
15. Jorge Lorenzo (Ducati) a 40,100”
Clasificación del Mundial
1. Marc Márquez (Honda) 154 puntos
2. Maverick Viñales (Yamaha) 140
3. Andrea Dovizioso (Ducati) 133
4. Valentino Rossi (Yamaha) 132
5. Dani Pedrosa (Honda) 123