Pamplona - Se acabó el culebrón del verano y lo hizo con giro inesperado de los acontecimientos. Ni al Athletic, ni al Nápoles, ni a cualquier otro pretendiente que haya sonado. El destino de Berenguer finalmente será el Torino italiano de la Serie A, entidad con la que firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Los turineses pagarán 5,5 millones, más otro en variables, y además el club italiano acepta pagar 1,5 más en caso de que en un futuro traspase al jugador al Athletic.
El Torino irrumpió en la escena a finales de la semana pasada con discreción total. De hecho pidió a Osasuna que no saliese su nombre para continuar con las negociaciones. Los italianos pusieron la oferta más alta sobre la mesa: 5,5 millones fijos y 1 en variables. Además, aceptaron sin remilgos la cláusula anti Athletic. Mientras tanto, el Nápoles aseguró el pasado 7 de julio que ofrecería más que ese dinero a Osasuna, pero según pasaban las fechas, los rojillos no recibían ningún tipo de oferta e, incluso, los intermediarios italianos comenzaron a dudar de todo.
Así, Osasuna comunicó el domingo la oferta formal del Torino, que además había sido aceptada por el jugador, y el Nápoles afirmó no estar en condiciones de igualar la propuesta, ni el dinero ni la cláusula antiAthletic. Bien entrada la noche del domingo, casi a las 3.00 horas, se cerraron los últimos flecos.
Antes de esa conversación con el Nápoles, Osasuna y el entorno del jugador hablaron sobre la oferta del Torino. El extremo la veía con muy buenos ojos - “no podía rechazarla”, dijo ayer-, pero los italianos no llegaban por un millón de euros a lo que pedía Osasuna (6,5 + 1 en variables). El navarro quería concretar la operación, pero no iba a forzar a su club, por lo que tomó una decisión: renunciar a su porcentaje del traspaso (unos 750.000 euros). - Javi Gómez