Portstewart - Jon Rahm saldrá hoy como líder a la última jornada del Irish Open y con la confianza por las nubes. Compartirá el partido estelar con el estadounidense Daniel Im, con el que está igualado con 17 bajo par y que está siendo un hueso muy duro de roer en el espectacular recorrido norirlandés. En una jornada soleada, pero con más viento que en días precedentes, el de Barrika no arrancó a fondo, como el jueves y el viernes, y llevaba un recorrido discreto en lo que se conoce como el día del movimiento, el moving day, mientras otros jugadores se sumaban a la fiesta de Portstewart con brillantes tarjetas.
A Rahm le estaba costando afinar con los putts y hasta el hoyo 10 acumulaba solo dos birdies por un bogey, lo que le servía apenas para mantenerse entre los diez primeros mirando de lejos a los líderes. Sin embargo, en el hoyo 11 todo cambió. El vizcaíno embocó un putt larguísimo para arrancar otro birdie y su golf se desató. Sumó otros tres seguidos hasta el hoyo 14 y uno de ellos pudo ser un eagle ya que la bola quedó en el tercer golpe del par 5 del hoyo 13 a unos pocos milímetros del agujero.
En cuatro hoyos memorables y de nuevo sacando todo el jugo a los pares 5 donde su drive se expresa en su mejor versión, el vizcaíno había conseguido su propósito de regresar a los puestos cabeceros. En los últimos hoyos perdió un par de calles, aunque pudo arreglarlo con grandes golpes de recuperación que le evitaron más problemas y le dieron más oportunidades de birdie y de abrir hueco con sus perseguidores. Sin embargo, emboques que parecieron más sencillos que los anteriores se quedaron por el camino, quizás por una bajada de concentración, y concluyó con cuatro pares seguidos, pero el objetivo ya estaba conseguido y Rahm saldrá hoy con la posibilidad de lograr su segundo título como profesional.
Con su -17 firmado, el de Barrika esperó a que acabaran Daniel Im y Benjamin Hebert, que salvaron sendos bogeys en el último hoyo y eso impidió que Jon Rahm acabara líder en solitario. En todo caso, la batalla está planteada para hoy con el vizcaíno y Im saliendo a las 14.30 horas. Por detrás, el japonés Hideto Tanihara estropeó en los últimos hoyos una vuelta que le llevó a ser líder y aparecieron también el francés Julian Quesne y el australiano Scott Hend, con sendos ocho bajo par ayer y, sobre todo, Justin Rose, el que parece más peligroso entre los aspirantes.
jugar con paciencia “Sabía que tenía que ser paciente, aunque los putts no entraban al principio”, explicó Rahm sobre sus prestaciones ayer en Portstewart: seis birdies y un bogey. “Se trataba de seguir cogiendo las calles para que los birdies cayeran en la segunda mitad”, añadió el jugador vizcaíno, que agradeció también “la energía que generó” el público norirlandés, pese a la ausencia en el campo de su ídolo Rory McIlroy.
En la lucha por las tres plazas que conducen al Open Británico, Adrián Otaegui acabó con un registro de cuatro bajo par, para un total de -11. El jugador donostiarra tiene muchos rivales por el mismo objetivo, pero al menos está confirmando la recuperación de su juego para intentar, al menos, buscar un sitio entre los diez primeros de un torneo de las Rolex Series.