las vueltas que da la vida. En 1984, Robert Millar conseguía un cuarto puesto en la clasificación general del Tour de Francia, y ahora mismo es una mujer llamada Philippa York que reside en Dorset, Reino Unido, con su compañera Linda Purr.
Según una carta abierta que la propia Philippa York escribió a la página web Cycling News, el proceso de cambio sexo en el que el exciclista estaba sumergido desde principios de este sigo llegó ayer a su fin. “Las cuestiones de género ya no son un tema de ignorancia e intolerancia, hay una mejor aceptación y comprensión. Esto es un paso adelante para todos”, declaró mediante el escrito remitido a la página de internet.
Nacido en Glasgow el 13 de septiembre de 1958, fue uno de los ciclistas de más renombre en el Reino Unido. Hasta que Bradley Wiggins ganó el Tour en 2012, Millar era el único corredor británico en subirse al podio en los Campos Elíseos, ya que en 1984 ganó el maillot de lunares que le coronaba como rey de la montaña de aquella edición.
Pese a no contar con un amplio palmarés, en su época estuvo en la pomada por alzarse como campeón de las tres grandes carreras ciclistas. Se quedó a las puertas de clasificarse entre los tres primeros en el Tour de 1984, edición en la que el francés Laurent Fignon fue campeón por segunda vez consecutiva. También fue subcampeón en las ediciones de la Vuelta de 1985 y 1986 por detrás de Pedro Delgado y Álvaro Pino respectivamente. Para acabar con su colección de subcampeonatos, Millar quedó segundo en el Giro de 1987 a la sombra del irlandés Stephen Roche. Como mancha de su expediente deportivo, se encuentra el positivo en testosterona que en 1992 dio el entonces corredor del conjunto TVM - Sanyo. Tras su retirada de la carreteras en 1995, Millar pasó a un segundo plano mediático, y esta nueva noticia ha hecho que su nombre salga de nuevo al escaparate, aunque convertido definitivamente en una mujer.
El exciclista siempre fue un corredor un tanto peculiar. Fue pionero en participar en una etapa con un pendiente en la oreja, y además era vegetariano, algo muy poco común entre los deportistas de élite.
Es colaborador analista en la web Cycling News Según la propia Philippa York anunció por medio de su carta abierta que durante el siguiente Tour de Francia trabajará en la cadena británica de televisión ITV4.
No es la primera deportista que ha cambiado de sexo. Caitlyn Jenner, padre de las famosas hermanas Kardashian, era antes un hombre llamado William Bruce Jenner, y en los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal ganó una medalla de oro en decatlón. Por otra parte, Balian Buschbaun era una atleta llamada Yvonne Buschbaun, incluso llegó a lograr una medalla de plata en los Campeonatos de Europa Indoor en 2002, compitiendo en salto con pértiga. Hay más casos de este tipo, como el de la motociclista Michelle Ann Duff, el del tenista Renée Richards o la esquiadora Erik Schinegger.