vitoria - Tras unas últimas pruebas en las que había estado alejado de los focos de los primeros puestos, la mejor versión de Eneko Llanos reapareció ayer en Austria, donde se adjudicó la segunda plaza del prestigioso Ironman tan solo superado por Jan Frodeno. El triatleta vitoriano fue el mejor de los mortales en una prueba del máximo prestigio que fue tiranizada desde el inicio por el alemán, máximo candidato a la victoria y que a la postre cumplió los pronósticos tras obtener en la línea de meta una renta de más de un cuarto de hora sobre Llanos, que realizó un tiempo de 8:12:43 y mejoró su mejor puesto en esta prueba, concretamente un tercero sellado en el lejano 2006. El ucraniano Viktor Zyemtsev (8:17:05) completó el cajón.
Llanos participaba en el Ironman del país centroeuropeo con el claro objetivo de firmar un buen papel que le reportase los puntos necesarios con el fin de seguir optando al Mundial oficioso de la especialidad que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Hawái. Pues bien, su aspiración se hizo realidad con creces en Austria tras una prueba con 33 participantes en PRO masculino en la que fue de menos a más.
Y es que Llanos se tomó el inicio con cierta calma acabando el segmento de la natación a cuatro minutos de Frodeno, un líder incontestable que exhibió una enorme superioridad sobre sus contrincantes. El alavés se creció con la bicicleta al colocarse en segunda posición en los primeros kilómetros en dura competencia con el francés Anthony Costes. Su compatriota Iván Raña se desinfló y entonces sus posibilidades subieron como la espuma.
En la maratón, donde rubricó el segundo mejor tiempo de los participantes con algo más de 2 horas y 47 minutos, Eneko mantuvo a raya a todos sus perseguidores y nunca puso en peligro esa segunda posición que alimenta su autoestima de cara a conseguir el gran reto de esta temporada. Si el vitoriano quiere codearse nuevamente con los mejores en Kona en la prueba reina, eso sí, todavía necesita rayar a gran nivel en otra competición en busca de los puntos necesarios.