vitoria - El Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha decretado una orden de detención internacional contra Dmitry Piterman y su mujer Milanendra Vikramsingh Piterman, en calidad de presidente y miembro del consejo de administración respectivamente con el objetivo de prestar declaración a ambas personas en calidad de investigados por los hechos investigados durante su gestión en el Deportivo Alavés.
El club albiazul informó de esta circunstancia a última hora de ayer a la vez que desvelaba que lleva años intentando reactivar la causa para que el ex presidente responda por su nefasta gestión al frente del Alavés. Piterman se hizo con la propiedad del club en 2004 cuando compró las acciones que gestionaba Gonzalo Antón por un total de tres millones de euros. Tres años después, Piterman abandonaba el Alavés con una deuda superior a los 25 millones, al borde de la quiebra y en Segunda División.
Las estimaciones derivadas de las cuentas del club durante su mandato señalan que el desfalco cometido por el ucraniano superan los 12 millones de euros, aparte de una gestión nefasta que incrementó la deuda albiazul hasta el doble.
Una vez que su presencia en Vitoria se antojaba ya imposible -enfrentado a los políticos, los medios, los jugadores y a la sociedad alavesa en general-, huyó vendiendo precipitadamente sus acciones a Fernando Ortiz de Zárate, empresario que tampoco fue capaz de sacar al club del atolladero y tuvo que acogerse a la ley concursal. Tres años después la propiedad pasó a manos de Alfredo Ruiz de Gauna, que tras una breve y de nuevo estéril etapa dejó paso hace seis años al grupo liderado por Josean Querejeta, también apoyado por la Diputación.
El Alavés actual es un club saneado que ha recuperado un sitio en la Primera División y que camina con relativa firmeza en la élite del fútbol. No obstante, todavía quedaba pendiente pedir cuentas a Piterman, algo que parece que ahora se reactiva.
Otra cosa es que la orden de detención internacional sirva realmente para recuperar algo del dinero pendiente. Piterman ya ha sido requerido alguna vez en este sentido con anterioridad con escasos resultados. - DNA