vitoria - Desnivel, web especializada en alta montaña, rememora las anteriores expediciones de Alberto Zerain saldadas con nueve ochomiles desde que se estrenara como himalayista en 1993. Algunas expediciones se han complicado por dificultades meteorológicas o por la tragedia, pero ha logrado sobreponerse haciendo gala de una fortaleza y determinación al alcance de muy pocos.
La primera experiencia de Alberto Zerain en el Himalaya fue la expedición alavesa al Everest (8.848 m) de 1993. Aquella expedición al Everest terminó en cima por la ruta normal de la cara sur, junto a sus compañeros José María Oñate y José Ramón Agirre. Alberto Zerain tenía 31 años daba un gran salto en cuanto a popularidad dentro de los ámbitos montañeros del país.
El Makalu (8.465 m) de 1995 fue el segundo ochomil para Alberto Zerain, pero fue el primero en varios aspectos importantes de su trayectoria: por un lado, fue el primer ochomil que terminó ascendiendo solo hasta la cima y fue la primera expedición en que coincidiría con Juanito Oiarzabal, un compañero importante en su carrera. Juan Vallejo, Benjamín Ruíz de Infante, el coreano Uhm Hong Gil y el propio Oiarzabal hicieron cumbre un día antes que Zerain, que subió después solo.
Las siguientes expediciones al Himalaya de Zerain llegan de la mano de Al filo de lo imposible. En 2001, Alberto Zerain alcanzó la cima de su tercer ochomil, el Lhotse (8.516 m), con Òscar Cadiach como compañero.
El vitoriano consiguió alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035 m) el 22 de julio de 2006. Tras regresar al campo base, Alberto Zerain y Xabier Alzola volvieron a partir a por el Gasherbrum I (8.080 m), que también conseguirían justo una semana después, el 29 de julio.
En 2008, Alberto Zerain se topó en el K2 (8.611 m) con una situación trágica, con demasiada gente ascendiendo el mismo día. Él decidió apretar el acelerador y subir y bajar lo más rápido posible, pero en esa fatídica jornada 11 alpinistas perdieron la vida.
El año siguiente, 2009, Alberto Zerain formó parte de una expedición de nuevo con Òscar Cadiach, en la que también figuraban Patxi Goñi y Julen Requeta. En el ataque a cumbre, Alberto Zerain partió unas horas antes de lo previsto desde el C4 (7.700 m) y alcanzó la cima en unas 10 horas, para bajar sin descansar hasta el campo base. Toda una demostración de fortaleza.
El año pasado, Alberto Zerain se integró en el proyecto 2x14x8000 de Juanito Oiarzabal, para ejercer de compañero de cordada de este en su intento de completar la segunda ascensión de los catorce ochomiles. Comenzaron con el Dhaulagiri (8.167 m) en primavera de 2016, pero un problema de salud dejó a Oiarzabal fuera de combate y Zerain realizó el ataque a cumbre en compañía del argentino Mariano Galván, en un estratosférico tiempo de 10 horas. Aquella experiencia fue tan apreciada para los dos que en otoño decidieron repetirla en el Manaslu (8.163 m). En un intento rápido, tanto Alberto Zerain como Mariano Galván consiguieron la cima del Manaslu ascendiendo en solitario, en una peculiar aventura en la montaña en la que se cruzaron sin verse ni al subir ni al bajar. - DNA