BILBAO. El murciano y el madrileño acaparan todas las miradas previas a la 'Itzulia 2017', en su denominación en euskera y abreviada que utiliza la organización, tanto por su impronta en el pelotón como por la pelea que protagonizaron junto a Chris Froome hace unos días en la Volta a Cataluña.

Esta edición se conoce también por la 'Vuelta de las capitales', ya que visitará la capital de Navarra (Pamplona) y las de los tres territorios de la Comunidad Vasca, Bizkaia (Bilbao), Gipuzkoa (San Sebastián) y Álava (Vitoria). Además, como en los últimos años, finaliza en Eibar, sitio emblemático en el ciclismo vasco y español.

Serán precisamente las dos etapas que finalizan en la localidad armera, las dos últimas del recorrido, las que se perfilan como decisivas en una carrera de seis etapas, 828 kilómetros y 19 altos puntuables, un tercio menos que en las últimas ediciones.

Tres de los cuatro puertos de primera les esperan a los corredores en la quinta etapa. Serán tres ascensiones a Arrate, dos por Ixua y la última por Usartza, a 2 kms. de la meta.

Esa jornada, con otros tres altos más a superar, precederá al día decisivo, el de la crono que da por terminada la carrera. Si la pelea individual del último día siempre es clave en la Itzulia, este año más, ya que a la mayor suavidad del recorrido de los días anteriores se suma la larga distancia sobre la que se disputa, 27 kms. y la dureza de un perfil con la subida al puerto de Elgeta en el inicio y otros 20 exigentes kms. más hasta la meta.

Contador buscará su quinta victoria en la General de una de sus carreras favoritas y Valverde quiere estrenarse en lo alto del podio a punto de cumplir 37 años, aunque todavía entre lo más selecto del pelotón mundial. Como demostró en Cataluña reventando hacia arriba a Froome y Contador.

Ambos centran la atención, pero como es habitual en la Vuelta al País Vasco la destacada participación señala también otros corredores a tener en cuenta. Como el colombiano Sergio Luis Henao, ganador en la París-Niza y con esta prueba entre ceja y ceja; el británico Simon Yates, brillante vencedor el sábado en el GP Miguel Indurain, o Ion Izagirre, al que su poderío contrarreloj le anima a intentar incluso mejorar su tercera plaza final en 2015.

Samu Sánchez, siempre brillante y entregado en su segunda casa, Michal Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Romain Bardet, Julian Alaphiliphe, Luisle Sánchez, Roman Kreuziger, Simon Spilak, Primoz Roglig, Carlos Verona, Gorka Izagirre, Warren Barguil, Diego Ulissi, Darwin Atapuma o los sprinters Michael Mattwews, Ben Swift o Sam Bennett, entre otros, lucen también en el listado de inscritos.

En contra de lo habitual en la carrera vasca, los sprinters podrían disponer de hasta cuatro oportunidades, a pesar de lo quebrado de los recorridos. Ya que los tramos finales hacia las metas de Eguesibar-Sarriguren, cerca de Pamplona, Elziego, en Álava, San Sebastián y Bilbao invitan a llegadas en grupos más o menos numerosos.

Si acaso, la presencia de los altos de Igeldo y El Vivero cerca de meta podrían evitar llegadas masivas en las etapas con final en San Sebastián y Bilbao.

Etapas de la Vuelta al País Vasco 2017

.1. Pamplona/Eguesibar-Sarriguren (153,2 kms; 3 altos puntuables)

.2. Pamplona/Elziego (173,4; 2)

.3. Vitoria/San Sebastián (160,5; 6)

.4. San Sebastián/Bilbao (174,1; 2)

.5. Bilbao/Eibar-Arrate (139,8; 6; Meta en alto)

.6. Eibar/Eibar (27; CRI)