Nueve de cada diez españoles no se prepara correctamente para correr, lo que ocasiona que un 61,8 por ciento sufra problemas mientras practica el running, sobre todo lesiones musculares y dolores de cabeza. Una encuesta avalada por la Sociedad Española de Medicina del Deportes (SEMED) indica que tres de cada cuatro runners no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo (75,1%) ni sigue un plan de entrenamiento regular (77%), mientras que la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni hace estiramientos después.
El mismo estudio, publicado con motivo de la celebración el 6 de abril del Día Internacional del Deporte, revela que los corredores populares se gastan en España una media de 475 euros al año en la práctica de este deporte, pero que no comprueban si su estado de salud les permite correr. De hecho, al 28,4% se le ha diagnosticado una patología previa y no ha constatado si la misma es compatible con correr. A ello se suma que el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.
El estudio, elaborado con las respuestas a un cuestionario enviado a unas 2.400 personas de entre 20 y 60 años, desvela que en torno a 3,14 millones de españoles practica el running. Un 63% son hombres y el 37% restante, mujeres. De media, corren a la semana tres horas y 22 minutos, y más de la mitad sale tres o más veces.
Los runners asturianos son los que más problemas de salud sufren corriendo, pues cuatro de cada diez de esta región (38,4%) padecieron una lesión muscular y dos de cada diez (19,7%), dolores de cabeza fuertes. Por el contrario, los de Baleares son los que menos. De hecho, un 18,9 por ciento padeció corriendo en el último año una lesión muscular y un cinco por ciento, fracturas o esguinces. Estos insulares se gastan una media de 511,2 euros al año en este deporte.
En Andalucía, cuatro de cada diez corredores (41%) padecieron una lesión muscular en el último año. El 79,2% no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo; el 75,2% no tiene un plan de entrenamiento y el 85,4% no sigue una dieta adecuada.
En Navarra, seis de cada diez ha sufrido problemas de salud corriendo. Tres de cada diez (28,7%) por una lesión muscular y el 16,3%, por mareos o desmayos. Siete de cada diez (71,6%) no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo, el 73,9% no tiene un plan de entrenamiento regular y nueve de cada diez (88,8%) no sigue una alimentación adecuada. Los runners navarros gastan una media anual de 516 euros en este deporte, más que los del País Vasco, 409,2 euros.
También la mitad de los corredores vascos ha sufrido problemas de salud corriendo. En esta comunidad, ocho de cada diez no sigue un plan de entrenamiento adecuado y nueve de cada diez no sigue una alimentación especial para esta práctica. - Efe
Prueba de esfuerzo. El 75,1% no se la ha realizado.
Plan de entrenamiento. El 77% no sigue uno regular.
Dieta. El 86,2% no aplica un plan de alimentación adaptado.
Practicantes. Hay en torno a 3,14 millones de ‘runners’, el 63% hombres y el 37% mujeres.