vitoria - Pocos eventos de los bautizados como “estratégicos” para la ciudad resultan más atractivos desde un punto de vista económico como el Triathlon de Vitoria-Gasteiz. Al menos esa es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la organización de esta cita en colaboración con la consultora Kantar Media, y que sitúa a este triatlón en el número uno de entre todos los eventos deportivos que se celebran en Álava en relación al impacto directo en la economía local. Eduardo Martínez, director de la prueba, que el pasado martes participó precisamente en una jornada organizada por el certamen Álava Emprende y el Deportivo Alavés sobre el impacto económico del deporte en el Territorio, aprovechó para dar a conocer los principales datos del citado estudio poniendo en valor la importancia de la cita internacional “como la más rentable para las arcas alavesas y con una proyección internacional de la ciudad y su provincia enormes”.

Así, en poco más de diez años de vida, el Triathlon Vitoria-Gasteiz se ha convertido no solo en un referente incontestable del deporte al aire libre en la provincia alavesa sino también en un potente motor económico. Hoy por hoy, es un evento que goza de una enorme popularidad entre los triatletas de todo el mundo que ofrece además un gran impacto económico y mediático tanto para la propia capital alavesa como para el resto del entorno alavés y vasco. El carácter internacional de la prueba está a estas alturas ya fuera de toda duda. Sin ir más lejos, en la última edición los participantes procedieron de 48 provincias españolas y 30 países, “una participación y representatividad muy por encima de cualquier otra cita de las mismas características que se disputan hoy en Alava”, abunda Martínez.

Respecto al impacto económico de la prueba, éste no solo se midió a partir de la participación de las 2.300 personas que procedieron de todo el Estado y extranjero (13,5%), sino también de sus propios acompañantes, que en la pasada edición sumaron las 6.952 personas entre participantes y acompañantes fuera de Alava, con una estancia media de 2,53 noches, que ofrecen un total de 17.588 pernoctaciones. Un impacto económico total que estaría valorado, según el estudio de Kantar Media, en casi siete millones de euros entre el directo en la economía local, el inducido en Álava y el mediático a nivel estatal e internacional. “Los datos de la repercusión económica de la prueba también son relevantes”, añade el director del Triathlon, que cifra los ingresos directos en concepto de IVA que recibe la Diputación en cerca de 600.000 euros sin hablar del impacto mediático que sitúa a Álava en el mapa con audiciencias internacionales de más de 32 millones de espectadores y de 27 millones en el Estado a partir de Cuatro, EiTB, Movistar y IMMfly iberia.

Participantes 2016. Un total de 2.300 perdonas del Estado y del extranjero (13,5%).

Estancia media en Vitoria. 2,53 noches por persona

(17.588 pernoctaciones).

IVA recaudado por la

Diputación Foral de Alava.

600.000 euros.

Audiencia internacional.

32 millones de espectadores.