El pelotari navarro Mikel Etxarri Elizalde debutará hoy en el frontón Galarreta Jai Alai, de Hernani, como profesional del remonte con la empresa Oriamendi 2010.
Nacido en el pueblo de su padre, Luzaide/Valcarlos, pero con el corazón en el de su madre, Mezkiritz, este delantero de 31 años ha vuelto a coger el gusto por el remonte tras haber permanecido seis años sin jugar. “En Sanfermines estuve viendo a Urriza en el Jai Alai y me propusieron volver a jugar a remonte. Dejé la pala de raíz y empecé a entrenar”, confiesa.
Eso ha sido lo más difícil para el nuevo remontista profesional ya que, a pesar de haber jugado a pelota mano, a xare y a remonte, sentía una gran afición por la pala. “Dominando la pala goma y teniendo una progresión muy buena, para mí ha sido muy duro dejarla de golpe. Me ha costado mucho, pero son modalidades en las que hay interferencias entre una y otra y tuve que dedicarme sólo a una”, relata Etxarri, que el pasado mes de abril se proclamaba campeón navarro de paleta goma al superar en la final a Ángel Mari Erburu, por 30-21.
Desde entonces, Etxarri, que tiene como referente a Urriza, ha estado entrenando a remonte en el frontón Labrit, en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra de Huarte y en Galarreta Jai Alai. “Cambia mucho de un frontón a otro, sobre todo en esta modalidad, que es muy rápida y sale la pelota muy diferente. Me gusta mucho el Jai Alai, pero ahora que entreno más en Galarreta, también estoy muy a gusto”, explica.
Con ese espíritu inquieto que le caracteriza por haber mamado desde pequeño todas las modalidades de la pelota en el Bost-Kirol de Mezkiritz, Etxarri lo dará todo en el partido de esta tarde, en el que jugará con Zubiri contra Goikoetxea V y Martirena.
“No es que sea muy habilidoso, pero cojo rápido los golpes y me dicen que tengo buen golpe de medio lado o de arriba. Aún no se me da del todo bien pero mejorando daré de qué hablar, espero”, destaca Mikel Etxarri, que añade que sus mayores retos van a ser mejorar la defensa y sacar la pelota de la pared.