madrid-a coruña - El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero Jimmy, al argumentar que “resulta imposible” identificar a los autores de su muerte.

Ahora bien, esta resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación ante la Audiencia Provincial en cinco días. La familia de Jimmy ya ha recurrido el auto porque considera que “hay indicios suficientes de la investigación policial” para identificar a los presuntos culpables. Sin embargo, en el auto de archivo el juez explica que “resulta imposible” identificar a los autores materiales de la muerte, como tampoco resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303, que en su declaración en la causa de menores apuntó a cuatro personas como culpables del homicidio.

Sobre el primero de los argumentos, asegura que no se puede identificar a nadie ante “la falta de testigos presenciales” y debido a la “mala calidad del vídeo aportado por un testigo”. Dicho vídeo fue analizado por Policía Científica que concluyó que “no era posible realizar estudios fisonómicos ni antropométricos de las personas arrojadas al río”, lo que echaba por tierra la versión policial que aseguraba tener identificados a los presuntos autores.

En cuanto al testigo protegido, el juez hace suyos los argumentos expuestos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al menor condenado por un delito de homicidio y que se basaban en el relato del testigo protegido como principal prueba de cargo, que fue ampliamente desmontado por los magistrados. “No ofrecen garantía alguna de veracidad”, “presentan relevantes discrepancias entre sí”, “carecen intrínsecamente de credibilidad” y “no están suficientemente corroboradas por otros datos o elementos objetivos” - DNA/ Efe