Garlan Eharialdea22

Suregranca16

EHARIALDEA Oihane, Yurema(2), Raquel(5), Nagore (4), Itziar(1), Betel(1), Idoia(1) -siete inicial-, Lierni, Leticia(4), Maria (1), Alicia, Nefer, Aitziber, Titza ( 2) y Paula(1).

SUREGRANCA Nélida, Sara, Tamara (2), Beatriz (5), Mileyba, Lía (2), Carla (6) -siete inicial-, Nelia, Carla y Ariadna.

Pabellón Abetxuko.

vitoria - Si la semana pasada el Eharialdea Garlan Legumbres cerraba la primera vuelta de la Liga de División de Honor Plata de Balonmano Femenino con la sensación de haber perdido la confianza en sí mismo y la ilusión, el domingo inició la segunda de la mejor manera posible. Con una importante victoria sobre el Suregranca que se presentaba en Vitoria como sexto clasificado.

Pero si importantes son los dos puntos, que permiten seguir teniendo al alcance puestos más tranquilos, mucho más lo fue la forma de conseguirlos. Un partido en el que el equipo, que sigue muy mermado por las bajas, volvió a mostrarse como un grupo capaz de desarrollar un juego dinámico, compacto y agobiante.

El conjunto canario se presentó con sólo diez jugadoras y sufrió la lesión de la lateral Lía pero contaba con mucho peso y poderío físico. El Eharialdea planteó una alineación atípica renunciando a la envergadura y al lanzamiento exterior para apostar por jugadoras más dinámicas, agresivas y rápidas. Planteando una defensa 3:2:1 que colapsó el ataque canario hasta el punto que, en los primeros cinco minutos, sólo consiguió dos lanzamientos a portería y éstos tuvieron que surgir de jugadas de estrategia en sendos golpes francos.

Pero el equipo alavés aún dudaba y le costaba traducir en ventajas en el marcador la superioridad de su defensa sobre el ataque rival. Esta vez fueron los contraataques culminados por Nagore y la definición por los extremos de Rakel y Yurema, las armas con las que el Garlan consiguió ir separándose hasta el 11-6 con el que se llegó al descanso.

El recuerdo de los últimos partidos y del bache del que se intentaba salir hacía que el equipo, a pesar de manejar con soltura el marcador, no lograra liberarse de las dudas. Iñaki Santamaría propuso dos equipos diferentes en cancha, cada uno con su tipo de juego determinado y alternando la citada defensa 3:2:1 con un bloque en 6:0 y, en una jornada en la que el lanzamiento exterior apenas aportó, la contribución de todas y cada una de las jugadoras llevó el partido por una senda tranquila hasta el 22-16 con el que acabó el encuentro.

En un día en el que el protagonista fue el equipo y en el que todas las jugadoras rindieron a buen nivel, si cabe destacar a alguna, ésta sería la portera Oihane que, en su primer año de senior, está cubriendo con buena nota las ausencias por lesión de Ana y Aitziber y que consiguió, junto a sus defensoras, reducir a 16 goles los 41 lanzamientos canarios con 12 paradas directas. - DNA