Vitoria - En su trigésimo novena edición, la Media Maratón de Vitoria pondrá en juego una vez más los títulos de campeón de Álava en categoría masculina y femenina. En la primera un nombre parece relucir más que el resto a la hora de especular sobre el primer puesto: Hicham Oulalla. Mucho más reñidas parecen estar las previsiones en la carrera femenina. Tras la ausencia de la gran favorita, la alavesa Elena Loyo; las atletas Laura García, Mamen Ledesma y Raquel Gómez parecen partir como repentinas favoritas al primer puesto.

La cita dará comienzo hoy a partir de las 10.30 horas desde Portal de Lasarte -a la altura del IVEF-, donde tendrá lugar la salida un año más, con 3.602 corredores inscritos de 32 provincias diferentes, además de atletas franceses o alemanes. La llegada tendrá lugar en el parking de Mendizorroza después de cubrir los 21,097 kilómetros de la popular prueba, en la que han participado más de 62.000 corredores desde su primera edición.

En categoría masculina el ya mencionado Hicham Oulalla, atleta de origen marroquí con licencia alavesa, llega a la Media en un excelente estado de forma como demostró recientemente en la Santurce-Bilbao, donde finalizó en octava posición. El fondista del club La podría marcar un tiempo aproximado de una hora y seis minutos, marca suficiente para llevarse la victoria de acuerdo con las expectativas. Sus tres principales rivales, el catalán Marc Hurtado (Alimco Running Fiz), segundo en 2015, el gasteiztarra Kike Sebastián (Independiente) y el marroquí Aimad Bouzine (La Blanca), vencedor en 2014, rondan la hora y ocho minutos en la distancia. Otros atletas con opciones a quedar en los puestos de honor son los alaveses Iban Rodríguez, de Alimco Running Fiz y Alberto Alba del club La Blanca

Al margen de la futura ganadora, la mejor noticia en la categoría femenina es su récord de participación en la carrera, con 519 corredoras. La alavesa Elena Loyo, que ya ganó en 2013, partía como favorita absoluta para repetir en este 2016, dado que parecía la única capaz de registrar un tiempo inferior a una hora y quince minutos. El abanico de nombres aspirantes se abre con más posibilidades que en la carrera masculina. Laura García, Mamen Ledesma y Raquel Gómez, corredoras del club La Blanca, parten con ligera ventaja respecto al resto en las previsiones. Las dos últimas podrían ser capaces de registrar una marca inferior a la hora y veinte minutos.