Bilbao - “Creemos que Mikel Beroiz está en un momento bajo de forma y que está rindiendo por debajo de sus posibilidades. Creemos que poniendo a otro pelotari, la pareja va a rendir mejor”, revelaron ayer desde Asegarce. Fue después de tomar la decisión de sacar al zaguero de Uharte del Parejas, señalarle y echar mano, antes de la tercera semana de competición, de la cláusula del Reglamento que permite a las empresas reemplazar a un manista “por bajo rendimiento”. De este modo, en el sexto punto de la legislación, la Liga de Empresas establece que se puede cambiar a un manista que “no esté mostrando en los partidos que ha participado -en este caso, dos- el nivel deportivo exigible”. A esto se acoge la operadora bilbaína para cambiar al compañero de Mikel Urrutikoetxea en el torneo más largo del curso.

Fuentes de la empresa establecen que “cuando se tomó la decisión de alinear a Beroiz se creyó que era la opción más correcta, lo que pasa es que vemos que no ha rendido como creíamos que iba a hacerlo. No nos equivocamos al darle la condición de titular, ya que confiábamos en él y en que iba a estar en mejores condiciones. A la hora de la verdad, no está rindiendo. Urrutikoetxea está jugando muy bien y él no termina de jugar todo lo que queremos”.

Con todo, Ander Imaz, zaguero de Oiartzun que cumplirá 22 años a finales de diciembre, es el seleccionado por Asegarce para que ocupe el hueco del navarro y comenzará este domingo su conexión con Urrutikoetxea en el frontón Bizkaia de Bilbao. “Vamos a probar con él y a ver qué tal resulta. No cerramos la puerta a Beroiz. Ahora, tiene que empezar a entrenar y veremos cómo está. Si no es para el siguiente partido, puede volver para el otro. Todo depende de su evolución”, sostienen. Así las cosas, el zaguero guipuzcoano se unirá al delantero de Zaratamo “por lo menos” durante los próximos dos encuentros, ya que, apenas cuatro días después del enfrentamiento en la cancha de Miribilla ante Olaizola II-Untoria, el dueto tiene partido en el Uarkape de Arrasate ante Ezkurdia-Merino II. De cara a que Beroiz recupere el nivel para próximos compromisos, Asegarce no descarta ponerle “partidos de complemento”.

Duelo en Urretxu La tercera jornada del Parejas de Primera comienza hoy mismo en el frontón Ederrena de Urretxu. En la cancha guipuzcoana, a partir de las 17.00 horas, se desplegará el tradicional festival de Santa Lucía, en el que el plato fuerte lo protagonizarán dos duetos en Las Antípodas de la clasificación.

Por un lado, Elezkano II-Zabaleta aterrizan en su tercera cita sin haber cosechado aún ningún triunfo. Tienen que empezar a sumar cuanto antes para que la ansiedad no les pueda. En la otra orilla, Iñaki Artola y Jon Ander Albisu tienen dos victorias en su casillero y se encuentran con la comodidad que dan los triunfos. En el último choque, de hecho, mostraron su mejor cara, pero en sus últimos campeonatos la irregularidad ha sido una constante.