ametzaga - No existe escenario que se le resista a Ismael Esteban, de luna de miel perpetua durante un curso académicamente intachable. En Ametzaga de Zuia, primera parada de la Challenge Euskadi-Basque Country, reclamo magnífico para aumentar el corpus del ciclocross, el cántabro sintonizó otra victoria y se enfundó la piel verde de líder de la competición, que continuará en Asteasu para cerrarse en Igorre. El primero de los tres días de ciclocross del torneo vasco señaló sin ningún género de dudas al cántabro. Esteban dio con el dial adecuado. Acostumbrado al laurel que le mece en los días de competición, Esteban, otra vez en ebullición, luz incandescente la suya, levantó nuevamente la bicicleta al aire. Es su ejercicio preferido. Para ofrecer su máquina al cielo agrisado de Ametzaga de Zuia, estupendo de público, el cántabro se disparó desde el amanecer, una estampida en busca de un horizonte mejor.
No tardó en filtrase la carrera, que encoló un grupo con Ismael Esteban, Kevin Suárez, Aitor Hernández, Nadir Colledani, Felipe Orts y la proximidad de Ruiz de Larrinaga. El circuito, duro y bacheado, según confesó Esteban, realzó al cántabro y a su vecino, Kevin Suárez, que tomaron vuelo mientras a su espalda el debate lo promovían Orts, Colledani y Aitor Hernández. Por detrás pedaleaba el esfuerzo de Beñat Intxausti, cuya participación otorgó púrpura a la carrera. El vizcaino, que busca la redención en el Sky tras una temporada en negro por culpa de una mononucleosis, se alistó a una carrera que le probó el organismo para la próxima campaña.
El presente, el aquí y ahora, lo redactaba en negrita Ismael Esteban, que descolgó a Kevin Suárez, imposible para él esposar a Esteban, un forajido. Nadie pudo rastrearle. Otro monólogo desde el púlpito. Suárez tampoco tenía compañía. Eran dos islotes incomunicados. El pleito se voceaba varios cuerpos después. Allí se miraban Colledani y Ruiz de Larrinaga, toda vez que Aitor Hernández y Felipe Orts se fueron evaporando a medida que caían las vueltas. Las manecillas no le pesaban a Ismael Esteban, otra vez granítico, sin fisuras desde el primer plano del metraje. Agarrado a un ritmo inclemente para el resto, Esteban trazó con suavidad y pedaleó con firmeza. Desencadenado en el tramo de subida y preciso en el curveo y en la bajada. Nadie le puso los grilletes. Esteban acumuló más renta. A plazo fijo. Suárez no tenía tijeras para afeitarle ni un céntimo. Lo suyo era guardar la posición. Así que Ismael sumó más ganancias. Tarareaba el cántabro, descontando giros mientras que Larrinaga, varios palmos por detrás, recobró el ánimo y se lanzó a por el dorsal de Colledani, que pisaba la tercera plaza. El alavés, enraizado en la localidad, se supo medir para después crecer. Para entonces habían menguado Orts y Aitor Hernández, arrugados. Larrinaga, desde la trastienda, se presentó en el escaparate para pelear el podio con Colledani, campeón italiano de la especialidad en categoría Sub’23.
Fijados los diferentes frentes, la carrera desembocó sin que se produjeran alteraciones en el biorritmo de la prueba. Ismael Esteban festejó la victoria en solitario. Los brazos abiertos, recogiendo el aplauso de Ametzaga de Zuia. Después se bajó de su montura y elevó la bicicleta a modo de trofeo. Una escena antes repetida. Tras el sello de Esteban alcanzó la meta Kevin Suárez, que dio tiempo a Colledani, finalmente superior a Ruiz de Larrinaga. En el podio, Mikel Landa abrazó el triunfo de Esteban, primer líder la Challenge Euskadi-Basque Country, después de ofrecer otra lección de su manual de estilo. El libreto inagotable de Esteban.
Clasificación Élite y Sub’23
1. I. Esteban (Maestre Bikes)1h:03:01
2. Kevin Suárez (Bicicletas Meta)a 34’’
3. Nadir Codellania 44’’
4. J. Ruiz de Larrinaga (MMR)a 57’’
5. Patrick Van Leeuwena 1:09
Clasificación femenina
1. Aida Nuño (MMR-Spiuk)43:46
2. Lucia González (MMR-Lointek)a 19’’
3. Alicia González (MMR-Lointek)a 58’’
4. Eider Merino (Lointek)a 1:00
5. Sara Casasola a 1:15