Bilbao - “Es el peaje que se tiene que pagar cuando se juega en navidades, que no es una fecha FIFA”. Así se reconoce en la Federación Vasca de Fútbol (FVF), consciente de que Nigeria, en caso de cerrar el acuerdo con su homónima, no se presentará en San Mamés con su mejor bloque, una vez que cuenta con varios internacionales que militan en clubes ingleses, por lo que no podrían acudir a la llamada de su selección al tener que competir en la Premier League, que no descansa en este periodo vacacional. Sin embargo, en la FVF insisten en que el combinado africano tiene el suficiente pedigrí como para exigir a Euskadi.
El alemán Gernot Rohr, seleccionador de los Super Eagles, no citará a los habituales Mikel y Moses (Chelsea), Musa (Leicester), Ighalo (Watford), Iwobi (Arsenal), Iheanacho (Manchester City) y al guardameta Ikeme (Wolverhampton), con lo que perderá poderío ante una Euskadi que también tiene que renunciar a sus ingleses, pero quizá con un menor impacto que en el caso de los nigerianos.
Con todo, Nigeria dispone de futbolistas conocidos por el Athletic y en Bilbao, y de LaLiga Santander. Se trata del centrocampista Wilfred Ndidi, un habitual con su selección en las últimas comparecencias al que se le recuerda por su presencia en el Genk belga, rival de los rojiblancos en la fase de grupos de la Europa League. Ndidi, además, ya sabe lo que es marcar en San Mamés, porque hizo el 3-2 el pasado jueves, al mismo tiempo que también vio puerta en el partido en el Luminus Arena, cuando fue el autor del 2-0 definitivo.
Otro nombre que suena entre los posibles es el de Uche Henry Agbo, un joven central que milita en el Granada. Junto a estos dos futbolistas, también hay que tener en cuenta en el bloque nigeriano a los defensas Echiéjile (Standard de Lieja) y Balogun (Mainz), al centrocampista Onazi (Trabzonspor), y a los delanteros Moses Simon (Gent) y Brown Ideye (Olympiacos). - P. Ruiz