BILBAO - Jon Erasun completó ayer su primer partido con Asegarce con buena nota. El zaguero de Zizurkil plasmó en el Beotibar de Tolosa su ADN: pelotari seguro y trabajador. El guipuzcoano se unió a Víctor Esteban en el triunfo del estelar tolosarra (22-11), donde el delantero de Ezcaray fue el más destacado de los cuatro manistas en liza. Fue un encuentro soso, al que le faltó la emoción del remate, rubricada por el siempre inesperado funambulista riojano, capaz de cruzar el gancho con maestría.
Enfrente, ni Jon Ander Peña, que intentó sacar tajada cuando tuvo pelota pero que no estuvo demasiado activo, ni Álvaro Untoria fueron un escollo lo suficientemente alto para los colorados, que supieron sacar réditos de sus virtudes. El duelo, que se dirimió en 281 pelotazos en menos de 45 minutos, tuvo al zizurkildarra como protagonista. Y no defraudó. Con la derecha supo mantener a raya a su homólogo en los cuadros largos y con la izquierda supo defenderse. No obstante, la mayoría del tajo en la contienda fue de Víctor, el pelotari que más veces golpeó el cuero en la cita. El ezcarayense tuvo una presencia fundamental para sujetar el inicio nervioso de Erasun, que poco a poco fue soltándose y aprovechó las pelotas que le dejó su compañero.
El choque tolosarra tuvo emoción en los primeros compases, donde se registraron empates a uno, a dos, a tres, a seis y a siete. Después, cuando el riojano afinó el golpe, los azules cayeron sin remisión. Peña no pudo mantener el ritmo y erró pelotas fáciles; mientras que Untoria, por su parte, no pudo abrir brechas con Erasun para ceder terreno rematador al delantero azul.
Al final del encuentro, el debutante lanzó loas a su compañero y dio gracias a toda la gente que estuvo a su lado. - I. G. Vico