Vitoria - Un millar de personas participó ayer domingo en las distintas modalidades del evento deportivo Wine Run en la Rioja Alavesa, en la que ejerció de padrino el atleta vitoriano Iván Fernández. Entre las diferentes opciones se encontraba una marcha popular que se celebró entre viñedos y bodegas y a la que se sumó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según informó el Gobierno vasco, junto al lehendakari también tomó parte en la marcha la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. La marcha partió de la localidad de Laguardia, donde el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, se encargó del tradicional corte de cinta en un acto al que asistieron también el alcalde de Laguardia, Pedro León, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, la teniente de diputado general, Pilar García Salazar, el diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Antes de dar inicio a la marcha, el lehendakari saludó a los propietarios de la Bodega Casa Primicia, punto del que arrancaron los participantes. Desde allí, avanzaron por las faldas de la Sierra de Cantabria hasta Leza, donde pasaron por la Bodega Pagos de Leza, para continuar hasta Páganos y llegar hasta las Bodegas de Eguren Ugarte y Solar de Ayala, para regresar de nuevo al punto de partida, Laguardia.

Se calcula que unas 1.000 personas -el 65% de ellas de fuera de la provincia- participaron en alguna de las tres modalidades de este evento deportivo que pretende potenciar Rioja Alavesa y reivindicar “su tradición y cultura de bodegas familiares”. La marcha popular fue la que mayor público congregó, el 50% de los participantes aproximadamente. - E.P.