vitoria - Muy a su pesar por aquellos de los clichés y las etiquetas, el conjunto revelación de la temporada en Liga Femenina, el Lacturale Araski, regresa esta tarde a escena para tratar de certificar su excelente estado de forma, que le sitúa a un paso muy cortito de la permanencia, que es sin duda el gran objetivo de la campaña, en el primer derbi vasco del año, esta vez ante el correoso IDG Gipuzkoa. Partido por todo lo alto por tanto el que albergará esta tarde Mendizorrotza entre alavesas y guipuzcoanas. Será la primera vez que ambas escuadras se vean las caras en un partido oficial en categoría estatal, y es que el equipo dirigido por Azu Muguruza ascendió a Liga Femenina, precisamente también en Cáceres, la misma temporada que Araski daba el salto a Liga Femenina 2. El encuentro comenzará a las 18.30 horas y podrá ser seguido como de costumbre a través de la página web del club desde minutos antes.
A tenor de su trayectoria, el IDK Gipuzkoa mantiene la misma filosofía de Lacturale Araski. Con cinco jugadoras guipuzcoanas en la plantilla, es un proyecto que se ha consolidado en la categoría. Además, esta temporada ha dado un paso adelante con grandes fichajes como Gaby Ocete, Paola Ferrari o la argentina Gisela Vega, un portento físico en la pintura. Por su parte, Ferrari, que es paraguaya, no será de la partida tras lesionarse en el último partido de pretemporada. Así y todo, la entidad guipuzcoana supo moverse rápido en el mercado y así ficharon a última hora a la senegalesa Troure.
Las chicas de Madelén urieta, por su parte, encaran el partido en un buen momento de forma, encadenando dos victorias consecutivas. En el ambiente se respira el aroma de derbi, aunque eso no se traslada a jugadoras y cuerpo técnico, que han preparado el partido como de costumbre. “Sinceramente no cambian las cosas dependiendo de contra quien juguemos el fin de semana. La actitud está siendo muy buena cada semana y la calidad esta semana de trabajo ha sido muy buena. Intentaremos que se vea reflejado esta tarde”, sostenía ayer la entrenadora local, que se encuentra satisfecha por el gran inicio de temporada. Enfrente tendrá hoy a Azu Muguruza, que junta a ella son las únicas mujeres al mando de un banquillo de Liga Femenina. No está siendo un comienzo sencillo para las guipuzcoanas, pero a buen seguro será un plantel que dará mucha guerra esta temporada. “Es una gran entrenadora que año a año lo ha demostrado. Tiene una filosofía de juego muy clara y la trasmite a la perfección. Tienen una gran plantilla y siguen siendo un bloque a pesar de las dificultades en el comienzo de la liga. Será un partido muy complicado y lleno de alternativas”, concluyó Urieta.